Caso Victoria: afirman que son seis los policías involucrados

MÉXICO.- Respecto a los cuatro policías detenidos por el homicidio de Victoria, su situación jurídica se resolverá en las próximas horas. Se les imputa el delito de feminicidio. Sin embargo, testigos de este caso han declarado que hubo más elementos implicados y no solo los cuatro que presentó la Fiscalía.

“Llega la patrulla tránsito, con el comandante de Tránsito que aparentemente él, no está involucrado, pero yo siento que sí.  No son cuatro policías son seis elementos de seguridad pública que participaron dentro de esto. Los cuatro que asesinaron a Victoria y los otros dos, por mover el cuerpo ya sin vida del lugar y alterar la escena del crimen”, señaló Daniel Martínez, habitante de Tulum, Quintana Roo.

Testigos del arresto y asesinato de Victoria Salazar, migrante salvadoreña, refugiada en México, denuncian que fueron seis policías quienes estarían involucrados en este caso y no solo los cuatro elementos detenidos. Denuncian que se está encubriendo a funcionarios de alto rango. 

“Agarraron a los cuatro policías, son tres hombres y una mujer, pero nunca ahí aparece también el de Tránsito, porque una patrulla estaba allá y el de tránsito estaba acá”, dijo un testigo anónimo.

En redes sociales han circulado fotografías donde se señala la participación del comandante de la policía de Tránsito municipal. 

“Ahí se toma una decisión y yo pienso que es el oficial de mayor rango el responsable de esa decisión de mover el cuerpo de Victoria. Ahí lo que se hace es alterar una escena del crimen pues se violan los derechos humanos de Victoria, pues deberían de haber hablado a una ambulancia para que atendieran a la emergencia médica que se presentó en ese momento”, narró Rafael Barajas, director de Observatorio Ciudadano Tulum, Quintana Roo

“Que hizo la mujer policía, le dijo al comandante de tránsito, ‘Erasmo, levanta, ayúdame’ y el tránsito como que no quería, y entonces le vuelve a decir, ‘Ayúdame’, y la mujer policía ya la tenía del tórax y es donde el comandante de tránsito se acerca, levanta sus pies y entre los dos la agarran y la avientan a la parte de la batea de atrás de la camioneta de tránsito”, agregó Daniel Martínez, habitante de Tulum, Quintana Roo.

Para Observatorio Ciudadano de Tulum todos los agentes que estuvieron en la escena del crimen, tienen que ser juzgados por omisión y no haber protegido la vida e integridad de Victoria, por la muerte de victoria, los policías, podrían recibir una condena de hasta 50 años de prisión. 

“Sí serán juzgados diferentes, el nivel de implicación o de culpabilidad, pues será determinado ya en un juzgado. Ahora, queremos mencionar que el gobierno de Tulum tiene ya una denuncia por nuestra parte del observatorio ante la Fiscalía Anticorrupción por simulación de funciones, que es precisamente lo que origina esta barbarie, esta brutalidad en contra de un ser humano”, agregó Rafael barajas, director del Observatorio.

La Fiscalía de Quintana Roo mantiene abierta la investigación y analiza la posible implicación de otros elementos. 

“Haremos un desglose abierto, esto quiere decir que la investigación queda abierta, seguiremos recabando información, datos de prueba, y de ser el caso, de haber otra persona involucrada, algún servidor público que haya sido omiso en sus funciones, por supuesto que procederemos en lo que corresponda”, concluyó Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo.

CIETOS DE MUJERES MARCHAN EN CDMX POR VICTORIA SALAZAR

Este viernes, cientos de mujeres realizaron una marcha en la Ciudad de México para exigir justicia por el asesinato de Victoria Salazar.

Salieron del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo. Hicieron una escala en la Casa de la Representación de Quintana Roo.

Durante la movilización hubo enfrentamientos con la policía. Al menos 30 elementos del cuerpo Atenea resultaron heridas.

Con información y foto de Noticieros Televisa y FOROtv

Noticias relacionadas

Hoy dan sentencia a Emma Coronel en corte de EEUU

martes 30 de noviembre de 2021

Accesibilidad