Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Caso Yanqui Kothan: detienen al tercer policía implicado

MÉXICO.- Fue detenido un policía del estado de Guerrero que se había fugado y que presuntamente está involucrado en el asesinato del estudiante de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez.

Con la detención de esta persona, ya son tres los policías detenidos por su relación en el asesinato del normalista el jueves 7 de marzo.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fue detenido en la madrugada.

¿Qué otros policías han detenido?
El miércoles 13 de marzo, la FGR detuvo a dos policías del estado de Guerrero, que presuntamente están involucrados en el homicidio del estudiante de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez.

A las 19:20 horas de ese miércoles, Francisco «N» y Sigifredo «N», integrantes del Grupo de Reacción Inmediata Centauro de la Policía del Estado, fueron puestos a disposición.

Fuentes policiales indicaron que los mandamientos judiciales se ejecutaron hoy, donde los dos elementos de la Policía del Estado permanecieron concentrados «voluntariamente» en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Chilpancingo.

Dejaron claro que se sigue en la búsqueda de un tercer policía, del que se presume es el responsable de la muerte del estudiante y que el lunes se fugó.

Mientras que sus compañeros ya están bajo custodia de la Fiscalía Federal desde el sábado 9 de marzo, David «N», señalado como el perpetrador material del homicidio del estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, está prófugo.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al policía que supuestamente mató al estudiante entregarse, después de un día antes él mismo reveló que se había fugado.

“Se fugó porque no hubo el cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia, pero ya se está actuando y no va a haber impunidad y se tiene ya la versión y sí fue un asesinato”, declaró López Obrador en conferencia mañanera.

“Le hago un llamado a que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo y que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue, la instrucción es muy clara, cero impunidad”, manifestó el presidente.

¿Qué le pasó al normalista en Guerrero?
El 7 de marzo,a las 22:00 horas, el normalista Yanqui Rothan fue abatido por elementos de la Policía del Estado  en un filtro de vigilancia a la altura de la colonia Indeco.

Según los primeros reportes, el joven iba en un vehículo con otros tres estudiantes, pues se dirigían a Tixtla desde Chilpancingo.

El 911 recibió el reporte emitido por el Registro Público Vehicular respecto de una camioneta Nissan tipo Frontier, modelo 2020 de color blanco, la cual tenía reporte de robo y se encontraba con circulación hacia la capital del estado.

Policías abaten a normalista de Ayotzinapa 

El personal de la Policía del Estado visualizó la camioneta a la altura del hotel Petatlán.

“Los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego, por lo que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública repelió la agresión logrando detener a un masculino”, indicó la dependencia estatal.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Continúa contingencia ambiental en la ZMVM

viernes 24 de mayo de 2024

Accesibilidad