Ciudad de México.- Panistas y politólogos exigieron al líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, que actúe en los casos de corrupción que le han estallado en los últimos meses, como el de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán Loera; las acusaciones contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, o incluso los moches.
En entrevistas por separado, acusan que el PAN ha sido incapaz de frenar o castigar a quienes han incurrido en actos de corrupción, ya sea a nivel municipal, estatal o federal, pues “se les ha dado rienda suelta”.
Para el especialista en temas del blanquiazul, Víctor Reynoso, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el combate a la corrupción está en el alma del PAN, y si no la ataca o cae en ella está perdiendo su esencia.
“Desde la fundación del partido la propuesta fue una política responsable, cercana a los ciudadanos y creadora de bienes públicos, pero el tema de la corrupción ha estado presente siempre en el PAN, son temas muy importantes y se juega la esencia del partido si no se combate adecuadamente”, comentó Reynoso.
“El PAN está a prueba, a ver si su discurso y la formación de la Comisión Anticorrupción van a dar resultados o no tiene la capacidad de enfrentar los problemas de corrupción de sus propios militantes y de gobiernos emanados del partido y de otros”, comentó el académico de la UDLAP.
Dijo que es urgente que Anaya y Luis Felipe Bravo Mena hagan algo, porque “no se vive del discurso, está en la narrativa de la nueva presidencia del PAN, pero eso no es suficiente, necesitamos actos; y si el PAN ahora es incapaz de tomar medidas concretas contra la corrupción, se va a debilitar mucho su imagen y su viabilidad como la opción electoral que pretendió ser alguna vez”.
El también especialista de la UAM en temas del PAN, Víctor Alarcón, comentó que a pesar de que se han generado esfuerzos al interior del partido para crear comisiones de ética o anticorrupción no se ha logrado.
El combate a la corrupción, dijo, “había sido un tema que el PAN había traído históricamente en sus banderas y como una de sus promesas más importantes de que ellos no eran del mismo estilo de gobierno, y de que no se les podía acusar de corrupción y que tenían una mayor conciencia cívica, pero se fue perdiendo en la medida en que se fue mezclando con el PRI”.
Comentó que es necesario que Ricardo Anaya o el fiscal anticorrupción del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, actúen de inmediato.
“Deben sacarlos del partido”. El ex titular de Gobernación en la administración de Felipe Calderón y militante por muchos años del PAN, Fernando Gómez-Mont, dijo que Acción Nacional se diferencia de otros partidos en términos de su exigencia contra la corrupción y de ser un partido más de ciudadanos y de cuidar su integridad personal. Comentó que el partido tiene una historia que lo obliga a ser más contundente contra la corrupción.
“Pero no desde un punto de vista hipócrita de que el mal está en otra parte, ese es un mal sistémico que tiene que ser arreglado con un acuerdo en la clase política”, argumentó Gómez-Mont, quien renunció a las filas del PAN.
El ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas dijo que desde hace varios años “se ha dejado la rienda suelta” a muchos panistas que han malinterpre tado para qué llegaron a ocupar un cargo público, y aceptó que no hay un mecanismo eficaz en el partido que “frene las ambiciones desmedidas de muchos o muchas a nivel municipio, estado o Federación cuando están en algún cargo. Hemos visto que el PAN no ha podido frenar, detener y castigar de manera categórica a quienes han incurrido en actos de corrupción que se han señalado en municipios, estados y a nivel nacional (…) Ya basta, es hora de que se ponga un freno total y ojalá lo empecemos nosotros en el PAN”.
Cárdenas Jiménez fustigó: “Los que conocemos desde hace años a Luis Felipe Bravo Mena lo estamos esperando desde hace rato a que salga con la espada desenvainada, con la guillotina a punto de caerle a varios, y no me explico qué está pasando”.
Debe, dijo, correr a muchos en los estados y municipios, se requiere ser muy serios en esta materia: “El PAN va a ser el partido vanguardista en la lucha contra la corrupción”.



