Ciudad de México. – En la actual temporada de influenza, los casos positivos aumentaron 260 por ciento en comparación al año 2017.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2018-2019, de la semana 44, confirma 267 casos positivos de influenza en el país.
En comparación con el reporte del 2017, año en el que se registraron 103 casos de influenza en el mismo período.
Durante el año pasado se registró una muerte en el mismo período, mientras que en este año se han registrado ya, 9 defunciones.
Las entidades con mayor número de casos confirmados son: Veracruz, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Oaxaca. Veracruz cuenta con 53 casos registrados, Guerrero con 35, Chiapas 33, Tabasco 22 y Oaxaca 18; esto representa el 60.3 por ciento del total de casos confirmados.
Los estados del país que han presentado defunciones por influenza durante esta temporada estacional son Veracruz con 4 casos, Chiapas 2, Tlaxcala 1, Aguascalientes 1 y Tabasco 1.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el virus de la influenza se puede propagar rápidamente cuando una persona tose o estornuda y esparce por el aire ‘gotículas’ que contienen el virus.
La enfermedad también se puede propagar por las manos contaminadas con el virus. Por ello, se sugiere aplicarse la vacuna contra influenza, en el país hay abasto de 30 millones de dosis, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Otras de las precauciones que sugiere el sistema de salud para limitar la transmisión son: cubrirse la boca y nariz con y pañuelo cuando se tose y después tirarlo, así como lavarse las manos regularmente.
Con información de Excélsior