MUNDO.- La bicampeona olímpica Caster Semenya ganó el martes una apelación contra las normas de testosterona en el atletismo, cuando la Corte Europea de Derechos Humanos concluyó que se la había discriminado.
El fallo podría obligar al máximo tribunal del deporte a revisar las normas que obligan a Semenya y otras atletas a reducir de forma artificial sus niveles naturalmente altos de testosterona para competir en citas importantes como los Juegos Olímpicos y campeonatos del mundo.
La corte de derechos con sede en Estrasburgo falló a favor de Semenya por una mayoría de 4-3 en los jueces del tribunal.
La corte también señaló que se había negado un «remedio efectivo» a la corredora sudafricana contra la discriminación cuando el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) y la corte suprema suiza denegaron sus dos apelaciones previas contras las normas.
En un primer momento no estaba claro si el veredicto forzaría una retirada inmediata de las reglas y si Semenya, de 32 años, podría competir en los Juegos Olímpicos de París.
La deportista ganó los 800 metros en los Juegos de 2012 y 2016, pero desde 2019 tiene prohibido competir en esa prueba debido a las normas de testosterona y no defendió su título en los Juegos de Tokio.
Con información de AP