Cataluña: Hay 337 heridos por enfrentamientos con la policía española

Barcelona, España.- Enfrentamientos entre las votantes catalanes y la policía de España han marcado las primeras ondas del referéndum independentista de Cataluña, según informó el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, la cifra de heridos ascendió a 337 personas.

El vocero además les aconsejó acudir a recintos hospitalarios para obtener un certificado médico y presenten una denuncia ante la policía autonómica (Mossos d’Esquadra). Por su parte, el servicio de salud regional confirmó que hay 90 heridos y uno de gravedad por un disparo de una pelota de goma en el ojo.

Según consignó la agencia AFP, en cuanto a los demás se desconocía por el momento su  diagnóstico.

En esa línea la autoridad acusó a las fuerzas policiales de tener una actitud violenta y de “vayan hacia ellos” y señala como responsable al presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

La autoridades además aseguró que el 96% de los locales de votación están disponibles, esto a pesar de que fuentes policiales han asegurado al diario El País que ningún centro cuenta con internet y que los sufragios son anotados en papel.

Spokesman @jorditurull: «337 people have been injured by the Spanish state police violence. We ask them to file a complaint with @mossos«

En tanto, el ministerio del Interior español informó de once efectivos lastimados, nueve policías y dos guardias civiles. Desde las redes sociales de la secretaría de Estado además compartieron imágenes en encapuchados tirando piedras los uniformados.

Desde la Guardia Civil explican que continúan las labores de desarmar las salas armadas para votar, debido al carácter ilegal de la consulta, según lo calificó el gobierno de España.

Encapuchados lanzan objetos a la @policia en Barcelona. Los agentes se retiran tras haber cumplido la orden judicial pic.twitter.com/7iswuhRNpS

Por ahora y en total, 9 agentes de @policia y 2 de @guardiacivilhan resultado heridos cuando cumplían las órdenes de la juez

Por otro lado, se informó que se han cerrado 79 centros de votación y se han arrestado a tres personas. En el balance además se detalla que las detenciones han sido por “desobediencia y atentado a la autoridades”, y una de las personas retenidas es un menor de edad.

Diversas autoridades internacional han reaccionado ente está cifra, pidiendo al gobierno Español que cede la violencia, entre ellos, el líder del partido Laborista británico, Jeremy Corbyn; el primer ministro Belga, Charles Michel, entre otros.

Fuente: LaTercera

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad