Cataluña elige a su Parlamento

Barcelona, ESPAÑA.- Con uno de los candidatos en prisión, otro en Bélgica, la autonomía intervenida en aplicación del artículo 155 de la Constitución y día laborable; así votan millones de catalanes para decidir si devuelven o no el poder a los partidos separatistas, a dos meses de la fallida proclamación de independencia que generó una crisis en la región y en España.

 

Alrededor de dos mil 600 colegios electorales, de 947 municipios de Cataluña, abrieron para recibir a más de cinco millones 550 mil personas.

Hasta el momento, la participación ha sido del 69.54 %, lo que supone un aumento de 6.42 puntos respecto a las elecciones realizadas en septiembre de 2015, según la web oficial de esta región española.

En cuanto a la seguridad, el Departamento de Interior informó que 12 mil 321 agentes de la policía catalana resguardan los comicios, aunque en los centros de coordinación hay presencia de la policía local y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, con un despliegue de más de 17 mil agentes.

Las formaciones independentistas y las que defienden la unidad constitucional de España se disputan la mayoría del Parlamento regional, formado por 135 escaños, aunque el resultado se presenta incierto.

En esta ocasión, los independentistas buscan revalidar la mayoría absoluta obtenida en 2015 con la que se sintieron legitimados para impulsar unilateralmente la ruptura.

En la anterior legislatura, los separatistas sumaban 72 escaños de los 135, aunque los sondeos publicados en las últimas semanas sugieren que podrían reducir esa ventaja.

Oriol Junqueras, exvicepresidente y en prisión es el cabeza de lista de Esquerra Republicana de Cataluña, mientras que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, encabeza la lista de Junts per Catalunya.

El expresidente Puigdemont aseguró que hoy se demostrará «de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible».

En su cuenta de Twitter, publicó un tuit acompañado de una fotografía en la que varios jóvenes tienen la boca tapada con esparadrapos de color rojo, denunciando que falta libertad de expresión.

«Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible. Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre», dijo.

 


Sin embargo, hay quienes afirman que vencerá la unidad. «No va a ganar el independentismo porque va a votar mucha gente que no votaba y que se siente española, catalana, europea», dijo Jaime García, funcionario de 57 años en Santa Coloma de Gramenet, un municipio obrero junto a Barcelona.

«Los independentistas se han cegado con una idea única (…) les han prometido una nueva tierra feliz pero la realidad es otra», lamentó.

Con estos comicios excepcionales y atípicos, que no se celebraban desde 1982 en día hábil, Cataluña cierra un año histórico.

Las elecciones fueron convocadas el 27 de octubre por el presidente Mariano Rajoy, luego que el Parlamento de Cataluña aprobara la declaración de independencia respecto de España.

La declaración, además de ilegal, resultó fallida. La Generalitat de Cataluña fue intervenida, lo que trajo consigo la huida del presidente Carles Puigdemont, junto con algunos de sus colaboradores a Bruselas y la cárcel para otros, acusados por sedición y rebelión.

 

 

Con información de Notimex y AFP / Foto: CNNEE

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad