CCE explica los beneficios tras acuerdo en materia de outsourcing

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció, el lunes un acuerdo con empresarios y sindicatos en materia de outsourcing.

En su cuenta de Twitter dio a conocer dicho logro en materia de subcontratación y reparto de utilidades.

“Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos”.

A finales de 2020, el presidente comunicó que remitiría al Congreso de la Unión una propuesta de ley que pretendía eliminar la subcontratación laboral (outsourcing).

¿Qué es el outsourcing?

El outsourcing es la práctica de subcontratación o tercerización por la que un tercero se encarga de la administración de un cargo. Es decir, una empresa contrata a una agencia para que se encargue de los recursos humanos de su negocio.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en el Artículo 15-A, el patrón, es decir, el contratista, presta servicios para el contratante con sus trabajadores. El contratante puede ser una persona física o moral, siendo el contratista responsable por la supervisión del desarrollo del trabajo. Es, de esta forma, que se estableció legalmente el outsourcing en 2012.

¿Qué beneficios traerá el nuevo acuerdo por outsourcing y reparto de utilidades en México?

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, explicó los beneficios que traerá el nuevo acuerdo por outsourcing y reparto de utilidades en México.

Como cualquier negociación, todas las partes tuvieron que ceder algo, por ejemplo, “el gobierno quería ir más allá, los sindicatos no querían limitaciones en ciertos derechos adquiridos desde hace muchísimo tiempo, y los empresarios querían que hubiera más flexibilidad en lo que se negoció”, destacó en entrevista para Despierta.

“Al final todos obtuvimos tranquilidad y es un acuerdo favorable si se compara con lo que la iniciativa original tenía, creo que tenemos avances importantes, se quería combatir lo que es el abuso, la evasión fiscal y al mismo tiempo se permite la subcontratación para todas las actividades especializadas como se hace en todo el mundo”, aseguró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Consejo Coordinador Empresarial.

¿Quién gana y quién pierde con este acuerdo?

De acuerdo con Salazar Lomelín “todo mundo ganamos y todo mundo perdemos algunas cosas… Es un acuerdo favorable comparado con la iniciativa original”.

Empresarios

  • En el caso de los empresarios ahora tienen la limitación que se le pone a la (Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa) PTU de tope de 90 días.
  • Esto hará que la carga del reparto de utilidades sea en promedio mayor de lo que antes se daba.
  • Las empresas que tienen servicios compartidos, se les permitirá seguir con esa operación.

Trabajador

  • Esto hace una cuestión totalmente justa para el trabajador.

Sindicatos

  • A los sindicatos se les pone un tope al reparto de utilidades, antes no lo tenían.

Autoridades

  • En el caso de la autoridad permite que haya fórmulas de subcontratación que son totalmente factibles y viables en todos los lugares del mundo.
  • Las empresas que tienen servicios compartidos, sobretodo las empresas más grandes del país, se les permitirá seguir manejando sus servicios compartidos.
  • Se combate la evasión fiscal.

Esta propuesta pasa a la Cámara de Diputados donde falta todavía su aprobación.

Con información del Consejo Consejo Coordinador Empresarial y Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @lopezobrador_

Noticias relacionadas

Accesibilidad