Foto: Animal Político/Archivo

CDHDF exhorta al gobierno a respetar garantías en marchas del lunes

México, DF.- Luego de la violencia suscitada en las últimas manifestaciones masivas en la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a las autoridades del Gobierno capitalino a garantizar la tranquilidad de los asistentes en la marcha que está planeada para este 1 de diciembre.

Mediante un comunicado, la CDHDF emitió una serie de recomendaciones para la movilización de mañana lunes. “Es importante señalar que tanto nuestra Constitución como la normatividad internacional en materia de derechos humanos protegen el derecho de reunión y manifestación pacíficas, y establecen que tal ejercicio sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática en interés de la seguridad, o para proteger los derechos y libertades de los demás».

La instancia pidió a las secretarías de Gobierno, Obras y Desarrollo Urbano, Seguridad Pública y Protección Civil del Distrito Federal, implementar las siguientes medidas preventivas:

1.- La totalidad del alumbrado público de las calles, edificios públicos, parques y plazas donde haya manifestantes, deberá encontrarse funcionando correctamente.

2.- Habilitar rutas de salida que garanticen la integridad de las personas en caso de contingencia o eventualidad, evitando cualquier medida o acción policial que genere espacios confinados (efecto embudo).

3.- Los elementos de las fuerzas del orden deberán estar debidamente uniformados e identificados, así como las unidades que se utilicen para tales efectos.

4.- Asegurar el acceso inmediato a los servicios de urgencias y primeros auxilios durante toda la movilización.

5.- Resguardar el derecho de las y los periodistas que cubren las movilizaciones. La CDHDF estará de manera cercana documentando que no se obstaculice ese derecho, ni se les afecten sus herramientas de trabajo.

La CDHDF destacó que las detenciones que hagan las autoridades locales y federales durante las marchas deben realizarse actualizándose la hipótesis de flagrancia, tal y como lo ha establecido la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En los casos en los que personas sean detenidas legítimamente, deberá respetarse la cadena de custodia y deberá ponerse a las y los detenidos a disposición inmediata de la autoridad competente.

Personal de la CDHDF estará presente durante las movilizaciones y concentraciones del próximo 1 de diciembre hasta que se retiren los cuerpos policiacos para vigilar el respeto a los derechos humanos, brindar información y orientar a las personas asistentes.

Comenta

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad