Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

CDMX: 14 detenidos, cuatro liberados y cuatro policías heridos por balacera en Topilejo

MÉXICO.- Presuntos integrantes de la delincuencia organizada agredieron a balazos a policías capitalinos que repelieron el ataque y solicitaron refuerzos, lo que dio lugar a un enfrentamiento en inmediaciones de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan.

«Todo este operativo fue a raíz de varias denuncias ciudadanas, recibimos varios reportes desde hace varias semanas de personas armadas, no en ese lugar, es importante precisarlo, en esa casa de seguridad, la casa de seguridad se ubica después de labores que llevamos a cabo de investigación», indicó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

En el enfrentamiento, en la colonia San Andrés Totoltepec, cuatro policías resultaron lesionados, por lo que fueron hospitalizados. Uno de ellos se reporta grave.

Más de 150 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron enviados al lugar para asegurar el inmueble. Desde el interior los delincuentes dispararon en repetidas ocasiones.

El inmueble ubicado en el kilómetro 28 de la carretera federal México – Cuernavaca, en algún momento fue un restaurante y, según las autoridades, desde hace unas semanas servía como casa de seguridad de un grupo de la delincuencia organizada.

La circulación por esa carretera fue interrumpida.

Durante el operativo de seguridad tres helicópteros del agrupamiento Cóndores de la policía capitalina sobrevolaron la zona. También llegaron elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

El secretario Omar García Harfuch, quien fue al lugar del enfrentamiento, confirmó 14 personas detenidas.

«Creemos que es un grupo proveniente de Sinaloa, no quisiera especular, pero varios de los detenidos, uno refirió ser de Culiacán, Sinaloa, otros refirieron ser del estado de Sinaloa, todo indica que es un grupo criminal de esa zona».

Señaló que la mayoría eran expertos en el manejo de armas de grueso calibre y al parecer intentaban tomar el control de una zona para la venta de droga.

Además, detalló que también se indaga el origen de cuatro secuestros, pues en primera instancia no buscaban cobrar un rescate económico.

“Es muy importante mencionar que estas privaciones ilegales que estaban haciendo de otras personas, tenemos que ver en qué contexto se hacían, porque no eran secuestros que fueran por dinero, es decir, no es una célula de secuestradores (…) Necesitamos ver si estaban privado de la libertad a otras personas de otros grupos (…) Si sólo buscaran almacenar algún tipo de droga no necesitaran el armamento que aseguramos, el armamento que aseguramos es bastante peligroso”.

Una de las víctimas de secuestro llevaba 20 días en cautiverio.

Dentro de la propiedad fueron localizados droga y un arsenal:

• 10 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50,

• Una ametralladora de alto poder 7.62 por 51,

• 12 granadas calibre 40 mm,

• Más de 70 cargadores,

• Cartuchos útiles,

• Chalecos antibalas,

• Tres armas cortas.

Los detenidos, fueron trasladados a bordo de vehículos blindados, conocidos como “rinocerontes”, a la agencia del Ministerio Público en Azcapotzalco.

Con información de N+ / Arturo Sierra y Carlos Guerrero

Noticias relacionadas

Accesibilidad