Foto: Twitter / @antimonumenta

CDMX: activistas vuelven a la ‘Glorieta de las mujeres que luchan’

MÉXICO.- Activistas feministas, mujeres indígenas y madres de víctimas de feminicidios intervinieron este domingo por segunda vez la glorieta donde hasta el año pasado estaba la estatua de Cristóbal Colón para que ahora sea un lugar dedicado a la lucha de las mujeres.

“La semana pasada realizamos la toma de la ‘Glorieta de las mujeres que luchan’, un espacio que reconoce la lucha de las mujeres en la construcción de este país. En respuesta, el Gobierno de la Ciudad de México mandó borrar los nombres escritos”, escribieron en una publicación de instagram las organizadoras de lo que denominan “antimonumenta”.

Varias decenas de mujeres acudieron a volver a pintar el nombre de “Glorieta de las mujeres que luchan” en las vallas que cubren el pedestal donde antes se erigía la estatua de Cristóbal Colón y ahora, desde la semana pasada, la silueta de una mujer.

También escribieron nombres de mujeres víctimas de feminicidio y reclamaron a la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, que no vuelvan a borrar sus intervenciones.

“Este lugar es desde ahora la ‘Glorieta de las mujeres que luchan’ y estará dedicada a aquellas que en todo el país han enfrentado las violencias, la represión y la revictimización contra las injusticias”, expresaron las activistas la semana pasada en un comunicado.

Mujeres encapuchadas escalaron el 25 de septiembre por el pedestal, ubicado en una rotonda del céntrico Paseo de la Reforma, para instalar y desvelar la figura de una mujer con el puño en alto.

En el comunicado, las activistas declararon que el espacio está dedicado a las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos, a las madres de víctimas de feminicidios y a sus hijas, a las defensoras del territorio, a las afromexicanas, a las indígenas y a “todas las mujeres que con sus luchas han construido nuestra historia”.

Las autoridades capitalinas retiraron el año pasado la estatua de Colón, un monumento de Charles Cordier erigido el siglo XIX, días antes de celebrarse una manifestación que pretendía derribarla con motivo del 12 de octubre.

Sheinbaum, anunció recientemente que la estatua de Colón ya no volvería a su lugar y que sería sustituida por la figura de una mujer indígena elaborada por el artista Pedro Reyes. Pero ante las críticas por encargar la obra a un hombre no indígena, la alcaldesa tuvo que dar marcha atrás y encargar el monumento a un comité.

El Gobierno mexicano conmemora este 2021 los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, que ha querido resignificar bajo el nombre de “la Resistencia Indígena”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad