Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

CDMX: ‘ambulancias patito’, así operan

MÉXICO.- Las “ambulancias patito” están atentas a los mensajes de las operadoras del 9-1-1, a las patrullas y tratan de llegar antes que las ambulancias oficiales o profesionales.

“Hay otras empresas en las que están escaneando las diferentes frecuencias de los radios de la policía, los diferentes grupos de seguridad y entonces ellos son los que andan cubriendo los servicios corriendo, en realidad es una mafia la que existe”, reveló el operador de una ambulancia.

Un hombre que es gerente en una agencia de ambulancias en CDMX dice que la empresa para la que trabaja cuenta con contratos específicos que les piden distintos servicios; compartió que a diario observa cómo las “unidades patito o bananas”, como ellos las llaman,  hacen tratos con hospitales que les pagan por cada herido que les lleven.

“Son hospitales que no tienen tanta demanda de pacientes, entonces son clínicas, son hospitales que son muy pequeñitos y que entonces con eso es con lo que van subsistiendo”, dijo el operador.

El operador explica cómo las ambulancias patito cobran por los traslado.

“Te dan tres mil o cuatro mil pesos por cada paciente, más lo que ya le sacaste al paciente porque si yo te subo a mi ambulancia, entonces te voy a decir pues necesito cobrarte tanto, porque ameritan, y porque además te meten miedo, si no lo hacemos ahorita te vas a morir”, dijo el operador de una ambulancia.

Y lamenta que muchas veces esa gente ni siquiera está capacitada para atender un siniestro.

“Hay empresas en dónde sí te exigen un documento avalado por la SEP o un documento donde acredite que si hiciste un curso y hay empresas en las que no necesitas eso, nada más necesitas cargar y vámonos”, dijo el operador de una ambulancia.

Con información de Noticieros Televisa / Abraham Reza y Adrián Tinoco.

Noticias relacionadas

COVID-19: CDMX retrocede a semáforo amarillo

sábado 22 de enero de 2022

Accesibilidad