MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México confirmó que la próxima semana se mantendrá el semáforo epidemiológico en rojo por COVID-19.
El director de la ADIP, Eduardo Clark, dijo que de acuerdo con una encuesta realizada por el gobierno capitalino el 20 y 21 de enero, el 67 por ciento de los participantes está de acuerdo en que se mantenga el semáforo rojo en la capital del país.
Asimismo, anunció que como parte del modelo «Reactivar sin arriesgar», a partir de lunes podrán reabrir más actividades. Estas son:
- Papelerías
- Artículos de cocina
- Ópticas
- Tiendas de acabados para construcción
En el caso de estas, se informó que la apertura será con un aforo del 20%, con acceso a una persona por familia, uso obligatorio de cubrebocas, gelantibacterial y estrictas medidas de ventilación.
Para la apertura, tendrán que registrarse y acceder a los lineamientos del Gobierno de la CDMX.
También se adelantó que, tentativamente, los centros comerciales y las tiendas departamentales podrían iniciar actividades el 1 de febrero, sin embargo, dependerá del aumento de contagios y la semaforización.
De llegar a la reapertura, se hará bajo las siguientes medidas:
- Aforo 20%
- Acceso restringido a una sola persona por familia
- Horarios de operación: lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas; sábado y domingo cerrado
- Pruebas semanales a vendedores de piso
- Establecer mecanismos para venta en línea y recoger en estacionamiento
- Implementación obligatoria de códigos QR en establecimientos para empleados y clientes
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró el llamado a no hacer fiestas ni reuniones y no bajar la guardia ante la pandemia.
Con información y foto de Twitter / @Claudiashein