MÉXICO.- Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México aseguraron más de 300 kilogramos de cocaína en tres operativos, en las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
El primer operativo se llevó a cabo en la colonia Monte de Piedad, en la alcaldía Coyoacán, donde se decomisaron más de 300 paquetes de cocaína con un peso aproximado de un kilogramo.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en conferencia de prensa, que se detuvieron a tres presuntos integrantes de un grupo criminal dedicado a la venta y distribución transnacional de drogas.
“Es importante señalar que uno de los tres detenidos en este cateo, fue identificado como Cristian ‘N’, alias ‘El Cris’ o ‘El Jalisquillo’, quien presuntamente funge como operador de una célula delictiva dedicada al trasiego trasnacional de drogas, con operación en las inmediaciones de Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California y la Ciudad de México. De igual forma, se detectó que dicho sujeto realizaba el trasiego de drogas hacia los estados de Milwaukee, Pittsburgh, Chicago, Denver, Virginia y Washington”.
Otro de los detenidos resultó lesionado tras intentar huir de la autoridad al lanzarse por la azotea del inmueble, siendo rescatado y atendido en ese momento por parte de los elementos de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El Juez de Control calificó de legal la detención de los tres detenidos y dictó prisión preventiva justificada.
También se aseguraron más de 20 kilos de marihuana, 28 mil dólares, un arma de fuego larga, 4 vehículos, 10 dispositivos móviles y documentación diversa.
El segundo aseguramiento se realizó en la colonia Del Valle de la alcaldía Benito Juárez, donde se encontraron 30 kilogramos de cocaína ocultos al interior de un vehículo.
No se reportó la detención de ninguna persona.
“Finalmente, en la colonia Guadalupe, en la alcaldía Álvaro Obregón, se concretó una tercera acción operativa, que culminó en la detención de una persona de nacionalidad guatemalteca, a quien en flagrancia se le aseguraron poco más de 90 envoltorios también al parecer de cocaína, cartuchos útiles, vehículo y equipos de telefonía”.
La detención del imputado ya fue calificada de legal y en los próximos días se efectuará su audiencia de vinculación a proceso.
“La colaboración que hay entre la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Gobierno de México que permiten hacer detenciones como la que se mostró el día de hoy, que son sumamente relevantes, no solamente para la ciudad, sino inclusive para el país, pero en particular, en la ciudad, lo que permiten estas detenciones de generadores de violencia pues es disminuir los índices delictivos, como hasta ahora se ha llevado a cabo que es alrededor del 50%”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Las cuatro personas detenidas, pertenecen a una célula delictiva dedicada al trasiego, almacenamiento, venta y distribución de drogas en la Ciudad de México y hacia los Estados Unidos y otros estados del país.
Con información de N+ / Cinthya Marín