MÉXICO.- Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, para evitar una crisis de agua en la Ciudad de México, trabajan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ‘bombardear’ nubes y abastecer presas.
Luego de coordinar el abastecimiento de agua hacia el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), elementos de la Sedena consideraron ‘bombardear’ las nubes del Valle de México para provocar lluvia.
“Tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para ‘bombardear’ nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país, ahorita está con Baja California, se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para poder hacer llover.
“Ya lo vimos con ellos, con sus técnicos. Las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas, porque hay humedad, hay nubosidad. Entonces ya estamos ya trabajando con ellos”, comentó el general este miércoles 22 de marzo, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Cuándo serán los ‘bombardeos’ de nubes en la CDMX?
Se espera que los ‘bombardeos’ de nubes comiencen antes de que termine marzo, durante abril y mayo, realizándose el ‘bombardeo’ de nubes en el área que el personal de Conagua determine para promover que las presas del Cutzamala puedan cargarse con agua suficiente.
¿Qué son los ‘bombardeos’ de nubes?
Es un proceso que consiste en descargar cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriada, en una solución de acetona, en los tipos de nubes de lluvia: la cumulonimbus y la nimbostratus.
Esta sustancia queda suspendida en el ambiente y promueve la humedad, formación de gotas y liberación de energía que estimula la precipitación en las nubes.
¿Cuál es el nivel de agua del Sistema Cutzamala?
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala tiene un déficit del 23.1 por ciento en sus niveles de almacenamiento.
Las presas que conforman el Sistema tienen el siguiente porcentaje de llenado:
- Presa El Bosque: 50.3 por ciento de llenado
- Presa Villa Victoria: 37.6 por ciento de llenado
- Presa de Valle de Bravo: 51.5 por ciento de llenado
Con información de El Financiero