Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

CDMX: avanza iniciativa para prohibir corridas de toros

MÉXICO.- La iniciativa para prohibir en la Ciudad de México la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros, avanzó el lunes en comisiones del Congreso local. 

«Yo diría que tuviéramos empatía, que si es arte o si es cultura para algunos, que si no hay otro tipo de arte que no cause sufrimiento a seres que no lo merecen, pensemos en eso y pensemos en ponerle la imagen de nuestro perro, de nuestro gato, de nuestro canario, de nuestro pez o de cualquier animal de compañía que tengan en su familia o que hayan querido, pues los toros son lo mismo y creo que hoy estamos aquí para reconocer los derechos de quiénes poco se han atrevido (…) No estamos pidiendo más, que se pare y se detenga el sufrimiento a los seres sintientes y animal, por una cuestión egoísta», dijo Tania Larios, grupo parlamentario del PRI.

La iniciativa presentada considera una multa de ocho mil unidades de medida a quien realice espectáculos en los que se maltrate, torture o prive de la vida a toros, becerros y novillos, aunque se anunció que habrá una propuesta para aumentar este monto a 55 mil veces la unidad de medida, lo que equivaldría a una multa de cuatro millones 900 mil pesos.

De los cuatro diputados de Morena que son miembros de la comisión, solo asistió Isabela Rosales, quien se abstuvo de emitir algún pronunciamiento y votó en abstención.

«Isabela Rosales, en abstención, mi voto lo voy a manifestar en el pleno del Congreso de la Ciudad de México».

«Con argumentos se ha demostrado cómo es que la actividad taurina, no puede ser equiparable ni a un arte ni un deporte, por lo que su existencia pues resulta ya terrible en una sociedad como la nuestra (…) Hoy Morena nos está mandando un mensaje, el que hoy tres diputados de Morena, a quienes yo respeto muchísimo, valoro y con quienes voy a construir otros proyectos en otras comisiones, no se encuentren aquí presentes, nos está diciendo cómo quieren llevar este tema (…) Va a haber muchísima presión por todos lados para que o no lleguen al pleno o en el pleno se vote en contra», señaló Ana Villagrán, grupo parlamentario del PAN.

Al final, el dictamen fue aprobado con cuatro votos a favor del PAN, PRI y Partido Verde y el voto en abstención de Morena.

Falta que sea votado en el pleno del Congreso de la Ciudad de México. De aprobarse en dicha instancia, las corridas de toros quedarían prohibidas en la capital del país.

Con información de Noticieros Televisa / Marco Dueñas

Noticias relacionadas

Reportan motín en Cereso de Colima

martes 25 de enero de 2022

Accesibilidad