CDMX: avanza proyecto para rehabilitar L12 del Metro

MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que en el caso de la atención a los familiares de las víctimas por el desplome de una trabe en la Línea 12 del Metro, hasta el momento, ha canalizado más de 156 millones de pesos en diversas atenciones integrales y programas de ayuda.

Al cumplirse tres meses de que ocurrieron los hechos que provocaron la muerte de 26 personas y lesiones a más de 70, las autoridades del gobierno capitalino dieron un avance de las acciones que han realizado.

El comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Ocampo, informó que se han aplicado 5 medidas emergentes, como son ayudas económicas y el pago de indemnizaciones. En materia de salud, asistencia psicológica, trabajo social, alimentación y vivienda.

«La conjunción de todos estos rubros significa que se han otorgado apoyos en materia de reparación integral del daño cuya suma total, hasta el momento es de poco más de 156 millones de pesos, además de las atenciones que se han otorgado en materia de salud», dijo Armando Ocampo, comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas GDCDMX

Informó que, en un principio, se entregaron 920 mil pesos a cada una de las 26 familias afectadas.

Posteriormente a 24 núcleos familiares se les entregó un millón de pesos.

A 145 familiares de las víctimas se les dio empleo, 253 becas, se mejoraron 114 casas y se cancelaron 19 créditos de vivienda.

Dos personas siguen hospitalizadas y se dio atención médica a 104 víctimas.

El comisionado mandó un mensaje a los abogados de los familiares de las víctimas para decirle que el gobierno capitalino ha hecho todo lo humanamente posible para reparar el daño.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa informó que la empresa CNV continúa con los trabajos para el dictamen final que entregará el 23 de agosto y el informe del análisis de la causa-raíz se entregará el 6 de septiembre de este año.

«Con relación a los trabajos que se están realizando hasta el momento se reportan los siguientes avances: la investigación de campo se ha cumplido en un 100%, las pruebas de laboratorio se encuentran en un 95% / el análisis causa-raíz ha avanzado en un 60%, las entrevistas están en un 90% y las recomendaciones finales en un 30%», señaló Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Mientras que el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que seguirán operando las líneas de RTP, Metrobús y Trolebús para atender a la población afectada de la zona oriente de la Ciudad de México.

«Mi compromiso es devolver la Línea 12 del Metro a los habitantes de la ciudad»: Sheinbaum

Al cumplirse tres meses del colapso de la Línea 12 del Metro, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, compartió un video en sus redes sociales en el que informó sobre la situación de la rehabilitación de esa línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

«Mi compromiso es devolver la Línea 12 del Metro a los habitantes de la ciudad, es por ello que, junto con el Presidente de la República, se nombró un comité de los mejores expertos para tener un proyecto ejecutivo de apuntalamiento y rehabilitación general de la Línea 12, que incluye el tramo elevado, el subterráneo y los trenes. Este proyecto ejecutivo ya está muy avanzado».

Señaló que el objetivo es tener un proyecto sólido que garantice la seguridad y que el erario público no cargue con los costos de la rehabilitación.

«Continúa el trabajo profesional y especializado de análisis causa-raíz de la empresa noruega DNV, que ha hecho diversos estudios y análisis y entregará su segundo informe hacia finales de agosto».

Informó que tanto el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas continúa brindando atención personalizada a las familias afectadas.

Reiteró que, en su gobierno, la atención a las víctimas siempre será prioridad y confió en que la Fiscalía responderá con sus procesos de investigación para hacer justicia.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad