MÉXICO.- Arrancó la campaña masiva de vacunación para menores de 1 año y rezagados en la Ciudad de México.
“Estamos arrancando muy exitosamente (…) tuvimos el desabasto durante 2 años (…) ya tenemos la vacuna BCG que es la que protege contra la tuberculosis, ya tenemos la vacuna DPT que protege contra difteria, tosferina y tétanos (…) nuestra meta son 40 mil niños que requieren actualizar su esquema de vacunación con la hexavalente (…) y también la buena noticia es que también tenemos ya la de sarampión, rubéola y parotiditis, o sea que estamos bien surtidos”, informó Jorge Alfredo Ochoa, director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.
La espera para cientos de padres de familia que buscaron durante meses estas vacunas pediátricas terminó.
“Tiene 1 año y 9 meses. Cuénteme, ¿a qué la trae? A la vacuna. ¿Cuál? Hexavalente. ¿La hexavalente, la que le tocaba de recién nacida? Ajá. ¿Por qué no se la había puesto? Porque no había, bueno me decían que no había (…) ¿La buscó también en el sector privado, en los consultorios privados? (…) Me decían que estaba agotada (…) hasta que por fin la encontré y ya es cuando ahorita le pudieron dar las vacunas”, dijo Lorenza, madre de pequeña.
“Prácticamente veníamos a preguntar aquí cuándo vendría la vacuna y nos comentaron que el día de hoy comenzaba la campaña entonces venimos a darle los cuidados necesarios a mi hijo”, comentó Jovanny López, padre de Logan, de cuatro meses.
José Antonio Durán, abuelo de mellizos Samuel y Leonel:
“Nos avisaron que ya había y que aprovecháramos, hoy es el primer día de vacunación, aquí estamos / mi hija no pudo venir entonces la estamos apoyando”.
“Sí, era una preocupación porque (…) nosotros tenemos que proteger a nuestros bebés menores de 1 año (…) de hecho, casi no salen, no salimos porque precisamente por el coronavirus (…) para no arriesgarlos a ellos entonces (…) ya vamos a estar más tranquilos”, indicó Claudia Beatriz, abuela de mellizos Samuel y Leonel.
El principal motivo del rezago fue el desabasto a nivel mundial, pero también la desidia.
“¿Cuántos años tiene? Cuatro. ¿Tiene cuatro años y no tenía las vacunas? No (…) nada más tiene la del nacimiento (…) Lo dejé pasar (…) de hecho, nunca lo vacuné ni se me puso malo”, dijo María Monserrat, mamá de Eithan de cuatro años.
Las autoridades informaron que no hay registro de rebrotes de polio o sarampión en la capital y aseguraron que -a pesar de la demora- la protección que da la vacuna, sigue siendo la misma.
“A partir del momento en que se vacunan ya empiezan a tener la protección con los anticuerpos circulando en su organismo suficientes para proteger contra estos padecimientos (…) A los que se atrasaron, por ejemplo, en una dosis se les aplica la vacuna para completar el esquema ahora, si un niño no tuviera ninguna vacuna y tiene 1 año de edad, ya iniciamos el esquema”, indicó Jorge Alfredo Ochoa, director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.
Las vacunas estarán disponibles hasta el 25 de noviembre, en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde. El único requisito es presentar la cartilla del menor.
Con información de N+ / Farah Reachi