CDMX: Campesinos realizan paro nacional, marchas y bloqueos

MÉXICO.- Campesinos de diferentes organizaciones realizan un paro nacional en demanda de mayor presupuesto para el sector agrario, además de la entrega de un pliego petitorio a las autoridades.

 

Asimismo, realizan bloqueos en diferentes puntos de la Ciudad de México, como la Bolsa de Valores y algunos accesos carreteros como la México-Pachuca. Además alistan una marcha sobre Paseo de la Reforma.

Desde muy temprana hora se dieron cita en el Ángel de la Independencia y comenzaron con las protestas frente a Palacio Nacional.

Pasadas las 6:30 de la mañana, algunos grupos de campesinos se concentraron en la explanada del Zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional, lugar donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece sus conferencias matutinas.

Cerca de las 9:00 horas, alrededor de 300 miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Hidalgo se preparaban para el cierre de casetas de cobro sobre la carretera México-Pachuca, para exigir recursos al campo, dentro de las movilizaciones anunciadas para este día en todo el país.

Desde temprana hora, cerca de 300 miembros de esta central campesina llegaron a la caseta de cobro número 21 de Ojo de Agua, para preparar los cierres (de 10 minutos por 10 minutos) con paso gratuito para los automovilistas y transportistas que crucen no sólo esta caseta, sino de otras a lo largo de la carretera hasta Pachuca.

Con banderas de su unión en color verde y en pancartas, los miembros de la UNTA lanzan mensajes como: ‘El campo está herido, cúmplenos AMLO’ y ‘Creímos en ti AMLO’, y esperan la autorización de sus dirigentes para iniciar los bloqueos

Se prevé que los cierres de las casetas afecten la circulación y a quienes viajan en transporte público, por lo que se exhorta a los usuarios de diversas rutas que provienen de Pachuca, Tecámac, Zumpango, Nextlalpan, Tizayuca y Ojo de Agua, entre otros, tomen sus previsiones.

Hacia las 08:30 horas ya se empezaba a sentir el asentamiento vehicular sobre la autopista, a la altura de Ojo de Agua, mismo que se agudizará con el inicio del cierre de estas plazas de cobro, los cuales podrían durar dos días.

Se prevé que los cierres de las casetas afecten la circulación y a quienes viajan en transporte público, por lo que se exhorta a los usuarios de diversas rutas que provienen de Pachuca, Tecámac, Zumpango, Nextlalpan, Tizayuca y Ojo de Agua, entre otros, tomen sus previsiones.

Hacia las 08:30 horas ya se empezaba a sentir el asentamiento vehicular sobre la autopista, a la altura de Ojo de Agua, mismo que se agudizará con el inicio del cierre de estas plazas de cobro, los cuales podrían durar dos días.

Campesinos protestan frente a la Bolsa de Valores

Integrantes de diferentes organizaciones campesinas protestan frente a la Bolsa de Valores e impiden el acceso al edificio, ubicado sobre Paseo de la Reforma y Río Rhin.

También habrá bloqueos en las carreteras México-Cuernavaca, México-Puebla, México- Querétaro y México-Toluca; así́ como vías férreas y aeropuertos.

No se descarta que instalen plantones, exigiendo el cumplimiento de sus demandas.

Campesinos mantienen protestas y bloqueos en la autopista México-Puebla

Campesinos mantienen protestas y bloqueos en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 115 y de la caseta San Marcos.

Los inconformes exigen una mesa de diálogo con autoridades federales, para discutir la política agropecuaria.

También piden mejoras presupuestales para el campo y transparencia en el uso de los recursos del sector.

Campesinos protestan en la autopista México-Toluca

Un grupo de campesinos protesta la mañana de este jueves en la autopista México-Toluca, con dirección a la Ciudad de México

Campesinos impiden acceso al Senado de la República

Aproximadamente 70 integrantes de la Organización Movimiento Social por la Tierra perteneciente al Frente Autentico del Campo llegan a el Parque Luis Pasteur y la calle de Madrid y bloquean los accesos al Senado de la República.

Suspenden actividades Secretaría de Agricultura por protesta

Por la protesta de campesinos, se suspendieron actividades en la Secretaría de Agricultura.

Campesinos bloquean los accesos en la alcaldía Benito Juárez.

 

No hay marcha atrás, entrega de fertilizantes será sin intermediarios: presidente

Ante las marchas y bloqueos de organizaciones campesinas previstos para este jueves en diversos puntos del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en el tema de la entrega de fertilizantes “no hay marcha atrás y se hará de manera directa a los campesinos”.

Aseveró que la inconformidad es porque ya no se entregarán fondos a organizaciones, “no quieren aceptarlo y piensan que con la protesta nosotros vamos a dar marcha atrás, (pero) esta es una decisión tomada, expresó al señalar que todo el apoyo irá directo a quienes lo requieran, no a intermediarios.

En su conferencia matutina, reconoció que sí hay discrepancias sobre la entrega de fertilizantes en el país, particularmente en Guerrero, pero ya se atiende el tema, e indicó que la única zona donde no ha terminado la entrega es la región de La Montaña guerrerense, debido a bloqueos.

 

Muere hombre atropellado en la autopista México-Pachuca

Un hombre de aproximadamente 50 años de edad murió tras ser atropellado en la autopista México-Pachuca, a la altura de la caseta Ojo de Agua, mientras se manifestaba por los apoyos al campo.

Compañeros que se encontraban protestando en la caseta lo reconocieron

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: FOROtv

Noticias relacionadas

Bloquea juez más de 3 mmdd destinados a muro de Trump

miércoles 11 de diciembre de 2019

Accesibilidad