Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

CDMX: cempasúchil en riesgo tras tormenta en Xochimilco

MÉXICO.- La producción de cempasúchil en la Alcaldía Xochimilco inicia en julio con la siembra de la semilla para su germinación. Sin embargo, su florecimiento está en vilo, luego de que el domingo una fuerte lluvia afectó invernaderos y campos de cultivo, generando pérdidas que aún siguen siendo evaluadas.

La tromba cayó en el peor momento, pues la actividad de los floricultores en los últimos tres meses del año es intensa, ya que además del cempasúchil producen la flor de nochebuena.

Durante su recorrido por la zona, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que el censo advierte 247 unidades productivas afectadas y 2 millones de plantas en riesgo.

Para intentar rescatarlas, se hizo entrega de un kit de insumos fitosanitarios de emergencia, conformado por un paquete de fungicidas y adherentes, así como un folleto para su aplicación.

Cristóbal García fue uno de los damnificados y aseguró que las pérdidas son severas.

«Contando las plantas que ponemos en cada invernadero, que son diferentes áreas, se nos echaron a perder como 20 mil plantas de cempasúchil», lamentó.

Mencionó que, en términos monetarios, esta pérdida equivale a un costo aproximado de 400 mil pesos, ganancias que serían reinvertidas para la compra de insumos el próximo año.

«El daño fue por abajo (de la planta). Entonces, cómo estuvo inundada la parte de abajo, se empieza a podrir, a secar. Y ahorita, por arriba se ve muy bonito, pero la parte de abajo se va a empezar a secar, porque el agua contiene mucha sal», explicó.

NOCHEBUENA, EN RIESGO

Los floricultores de nochebuena también sufrieron afectaciones. Miguel Martínez, quien produce esta planta desde hace cinco años, advierte pérdidas de cerca de 400 mil pesos.

«Esta es una planta muy delicada. Es una planta desechable cuando se contamina, poco a poco se va muriendo», explicó.

En el invernadero que utiliza, aún hay bombas de agua. Actualmente la inundación alcanza apenas los 5 centímetros, pero el domingo llegó hasta los 60 centímetros de altura.

«Es agua muerta, contaminada, que solo va a quemar la raíz», apuntó.

De acuerdo con el floricultor, el tiempo de reacción para rescatar esta flor es menos de 24 horas.

Pero para ello es necesario darle un tratamiento, cuyo costo es de alrededor de mil 500 pesos el kilo, a lo que se suman otros mil pesos en insecticida.

«Me dijeron que se veía bien la flor, pero no. Se ve bonita la hoja, pero la raíz de la flor ya se está marchitando. Estas flores a los 15 días se van a marchitar», aseguró Martínez.

Y LAS VERDURAS…

Tláhuac es otra de las Alcaldías que se destaca por la producción de flores y verduras, pero no se ha salvado de los estragos de las lluvias.

Hace un mes se registraron inundaciones por las que agricultores de Mixquic perdieron la totalidad de sus cultivos de verduras.

«El agua nos llegó casi a un metro de altura. Perdimos prácticamente todo, verdolagas, lechugas, brócoli, todo se nos echó a perder», aseguró Aurelio Martínez, productor.

Las pérdidas equivalen a más de 15 mil pesos, monto al cual se suman 7 mil por mano de obra, fertilizantes e insecticidas.

Actualmente se concentra en la producción de romeritos. Sin embargo, temió que no se venderá como él esperaba.

Junto a su ayudante limpia el lodo de su parcela. Cortan hierba y preparan las semillas de romeritos.

«¿Y ahora, de dónde agarramos dinero si ya no tenemos qué vender?», cuestionó.

«Ahorita ni CORENADR ni la alcaldía nos apoyan. Nos dijeron prácticamente que no hay dinero. Nunca se dan la molestia de venir y ver cómo está el campo».

Con información de Reforma

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad