Foto: Redacción

CDMX: CNTE retira plantón en el Zócalo

MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador llegaron a un acuerdo para que retiraran el plantón que instalaron en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México desde el 15 de mayo.

De acuerdo con Pedro Hernández, vocero de la organización magisterial, informó que firmaron entre la CNTE, el presidente y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ocho acuerdos que quedaron plasmados en un documento.

En los que se acordó la reforma al ISSSTE que será modificada a fin de respetar los años de servicio de los trabajadores y disminuir la edad del retiro, explicó el líder magisterial. Por otro lado, agregó que de las 168 personas que exigían su reinstalación, solo dos no se podrán realizar debido procesos jurídicos o penales.

Detalló que también consiguieron el aumento salarial del 13 por ciento lo que, de acuerdo con el profesor, es pasar de 12 mil 200 pesos mensuales a poco más de 14 mil pesos.

Por estos motivos, explicó, se acordó levantar el plantón que tenían instalado y desde hace 27 días. Al salir de la reunión con el presidente en Palacio Nacional, alrededor de las 17:00 horas de este martes comenzaron a levantar sus casas de campaña.

Durante el tiempo que estuvo el campamento de los maestros disidentes, se llevaron a cabo en el zócalo la manifestación de “la Marea Rosa”, así como el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum y su festejo del triunfo electoral, por lo que ya hubo algunas confrontaciones entre manifestantes y algunos maestros.

Con información de El Sol de México

Noticias relacionadas

Lluvia colapsa el Valle de México

viernes 19 de julio de 2024

Accesibilidad