MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se conformará un equipo técnico de alto nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, tras el derrumbe de un trabe el 3 de mayo, el cual estará listo en aproximadamente un mes.
Aseguró que la decisión tiene el apoyo y respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que la mandataria capitalina cuenta con su apoyo para reanudar el servicio en la llamada Línea Dorada y castigar a los responsables.
«Hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo niel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12», dijo en conferencia de prensa.
Detalló que el equipo estará conformado por los siguientes expertos:
-Sergio Alcocer Martínez de Castro, quien es ingeniero civil por la UNAM y doctor en Ingeniería por la Universidad de Texas, Estados Unidos. Además, es especialista en ingeniería estructural y sísmica; experto en estructuras de concreto y reparación y reforzamiento de estructuras; docente, investigador y consultor.
-Bernardo Gómez González, quien es ingeniero civil por la UAM, así como maestro en Ingeniería por la UNAM y doctor en la especialidad de Control Automático por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. También, es especialista en estructuras y perito certificador.
-Raúl Jean Perrilliat, quien es ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, maestro en ingeniería por la UNAM y cuenta con especializaciones y estancias técnicas en puentes en la Escuela Nacional de Trabajos Públicos del Estado en París, Francia. Asimismo, es especialista en estructuras de acero y perito certificado.
-Juan Manuel Mayoral Villa, quien es ingeniero civil por la UNAM y doctor en ingeniería por la Universidad de California, Estados Unidos. Es especialista en ingeniería geosísmica, modelado numérico e instrumentación. Además, es docente, investigador y consultor.
-Rubén Alfonso Ochoa Torres, quien es ingeniero civil por la UNAM, docente en temas ferroviarios, especialista en operación de líneas de Metro.
-José María Rioboo Martin, quien es ingeniero civil por la UNAM, especialista en estructura y en puentes y viaductos urbanos. Así como docente y perito certificado.
Claudia Sheinbaum indicó que los especialistas deberán presentar en un mes el proyecto ejecutivo, es decir, al mismo tiempo que se desarrollan todos los estudios de la empresa noruega DNV y el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR).
Afirmó que a su gobierno le corresponde que la Línea 12 del Metro «pueda operar con las condiciones de máxima seguridad», durante la presentación de la Fase 1 del dictamen de la empresa DNV, el cual aclaró que se trata de un reporte preliminar.
Falla estructural, causa del colapso de L12 del Metro, según dictamen preliminar
El gobierno de la Ciudad de México presentó el peritaje preliminar-Fase 1 sobre el accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, realizado por la empresa noruega DNV, el cual indicó que el desplome fue ocasionado por una falla estructural.
Eckhard Hinrichsen, director general de la empresa DNV, aclaró que este es el primer reporte de tres y describe las acciones de los expertos, por lo que todavía no hay resultados finales.
Asimismo, adelantó que la fase 2 del reporte se entregará el 14 de julio, mientras que la fase 3, se prevé para el 30 de agosto.
«Estamos entregando el primer reporte de tres fases, que describen las acciones de nuestros expertos. Es el reporte preliminar, todavía no hay resultados finales», dijo.
El reporte fue leído por el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, quien resaltó que la empresa DNV comenzó el peritaje el 12 de mayo, e incluyó la revisión documental de más de 13 mil carpetas.
Expertos detectaron deficiencias en soldadura e inconsistencias en pernos
De acuerdo con el documento, los expertos encontraron deformaciones y fracturas en las vigas que conforman el puente concreto, así como en los elementos de contraventeo, en las almas de las tres estructuras y en soldaduras adyacentes.
Indicó que también se observó un desplazamiento de las trabes y deficiencias en el método de soldadura aplicado, y diferentes tipos de concreto en la tableta, «presumiblemente debido a la posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo».
El funcionario mencionó que de la misma forma, se detectó que los pernos no cumplían con lo indicado en el diseño, ya que aún tenían la protección de cerámica y su distancia con la viga no era equidistante.
“El incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora: Proceso de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas; supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”, señaló el funcionario.
Tras la revisión física y documental, el dictamen concluyó que operativamente la Línea 12 trabajaba en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados, y como parte de sus actividades preventivas, se cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas. Además, los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada.
Con información de Milenio / Foto: Twitter / @Claudiashein