Ciudad de México.- Cerca de 30 calles del Centro Historico de la Ciudad de México han sido peatonalizadas por el gobierno durante los últimos 12 años.
El proyecto que impulsa el gobierno capitalino continuará este año con la recuperación de las calles de República de Perú con una inversión de 5.9 millones de pesos, República de Brasil y República de Cuba con una inversión de 42 millones de pesos.
Respecto al caso de República de Perú se busca ampliar las banquetas para los peatones, conformar un carril para automóviles y una ciclovía; en República de Brasil se ampliarán las banquetas con el objetivo de que los autos no se estacionen; mientras que en República de Cuba sólo se ampliarán las banquetas.
El titular del Fideicomiso del Centro Histórico (FCH), Mariano Leyva, comentó que no todo el Centro Histórico es susceptible a ser peatonalizado pues, para los automovilistas, el primer cuadro es un paso hacia otras zonas de la Ciudad.
Por ello, abundó, la peatonalización responde a estudios de movilidad hechos por la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Uno de los problemas que han surgido con la peatonalización, dijo, es que al hacer más anchas las calles, los ambulantes se aprovechan del espacio para vender sus productos, por lo que la Secretaría de Gobierno debe intervenir; puntualizó que dicha acción sólo ha surgido en algunos espacios de la calle República de Perú.
“Las otras calles peatonalizadas están en el perímetro A; en la calle Brasil va a ser complicado porque hay muchos comercios, habrá reticencia, pero hay que darles a entender que tal vez la cuadra estará cerrada dos semanas, pero luego será mejor porque se incentiva el comercio”, explicó.
De acuerdo con el funcionario, la peatonalización de las calles República de Brasil, Cuba y Perú iniciará antes del primer semestre de este año y terminará antes de diciembre próximo.
Fuente: El Universal




