Foto: Twitter / @SSC_CDMX

CDMX: dan prisión preventiva a conductor que atropelló a peregrinos

MÉXICO.- René venía manejando desde Cuernavaca, Morelos; de copiloto venía su amigo Alejandro. Regresaban de una fiesta.

Cuando circulaba por Tlalpan, pestañeó unos instantes; al abrir los ojos había atropellado a 12 peregrinos.

René es dentista de profesión. Nunca había tenido un conflicto con la justicia.

El martes un juez de control le dio prisión preventiva justificada, junto con su amigo hasta que se resuelva su situación jurídica el próximo fin de semana.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusó a René de lesiones dolosas por hechos de tránsito, al conducir en estado de ebriedad.

Alejandro fue acusado de resistencia de particulares. Ambos permanecerán en el Reclusorio Sur.

«Lo que se ve en las cámaras no se puede evadir, el conductor se quedó dormido, venían de una reunión en Cuernavaca, Morelos, y se quedó dormido, ya venía dormido el copiloto, en el momento en que pestañea por así decirlo, se va contra estas personas, su reacción fue bajarse a ayudarlos», dijo Erick Roano, abogado de los imputados.

El Ministerio Público expuso al juez que había riesgo alto de que René pudiera evadirse de la justicia, al ser originario de Veracruz y para Alejandro el riesgo es medio al tener familia en Guanajuato, por ello el juez ordenó la prisión preventiva.

Los abogados de los imputados insistieron en que buscarán reparar el daño a las víctimas.

«La defensa va encaminada a la reparación del daño de las víctimas, es una situación lamentable (…) la fiscalía está diciendo que fueron hechos agravados y que no fue un tema culposo, eso se decidirá en la audiencia próxima (…) cuentan con una aseguradora, ya se reportó el siniestro (…) es lo más importante para ellos (…) reparación del daño y que se puede hacer de manera integral para todas las víctimas», señaló Nahomi Estrada, abogado de imputados.

Indicaron que las familias podrían incluso ofrecer propiedades para completar los gastos de ser necesario.

«La labor de la defensa jamás será buscar irracionalmente una absolución (…) sino buscar una solución alterna (…) en este momento no hay una cuantificación de cuanto es la reparación del daño (…) la familia, tendrán que hacer un esfuerzo para pagar (…) el segundo objetivo es quitar esta clasificación de un delito doloso intencional a un delito negligente», señaló Erick Roano, abogado de imputados.

El martes los cuatro peregrinos que siguen hospitalizados tras ser arrollados serían sometidos a intervenciones quirúrgicas.

En la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México dijeron estar a favor de la prisión preventiva a los involucrados para acelerar el pago a todos los afectados.

«Ya está todo listo para las intervenciones quirúrgicas (…) la gratuidad está asegurada (…) generamos un acompañamiento jurídico y de trabajo social (…) estamos hablando principalmente de fracturas en pierna, cadera y una cuestión maxilofacial (…) la prisión preventiva, como salvaguarda de las víctimas, considero, es una buena medida (…) referente a la reparación del daño (…) es una manifestación de una justicia restaurativa (…) no hay impunidad», dijo Armando Ocampo, Comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de la CDMX.

Solo una mujer de 58 años permanece en estado delicado de salud, del total de las víctimas atropelladas el pasado domingo.

Con información de Noticieros Televisa / Arturo Sierra

Noticias relacionadas

Reportan motín en Cereso de Colima

martes 25 de enero de 2022

Accesibilidad