Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

CDMX: denuncian agresión contra dos jóvenes en antro de Axcopa

MÉXICO.- La agresión a dos jóvenes en un antro de la zona de Acoxpa evidenció la falta de seguridad y monitoreo por parte de elementos policiacos en uno de las zonas ya catalogadas por los habitantes como punto rojo.

Un grupo de empleados de un antro en Acoxpa, Alcaldía Tlalpan, tundió a golpes a dos jóvenes la madrugada de este sábado.

Una grabación muestra el momento en el que las víctimas reciben golpes y patadas por parte de al menos 10 sujetos hasta quedar inconscientes.

Los agresores serían trabajadores del bar Match, que hasta este sábado no había sido clausurado.

«A la 1:30 de la madrugada, los elementos de seguridad y el subgerente del antro Match nos golpearon a mi amigo Braulio y a mí, no se alcanza a ver en video cómo lo dejan inconsciente, pero se ve perfectamente que a pesar de estar noqueado lo bolsean, a mí me siguen golpeando, aproximadamente, 8 y 9 personas de seguridad», difundió una de las víctimas en redes sociales.

Habitantes de la Colonia Coapa, en la Alcaldía Tlalpan, señalaron un abandono de vigilancia generalizado, así como un aumento en riñas y conflictos con personal de seguridad de los establecimientos y clientes.

«A pesar de ser una avenida concurrida y muy comercial, los fines de semana se descontrolan, además del ruido que generan ya se ha vuelto una constante las peleas entre los cadeneros y gente que intenta entrar; ayer a los chicos los agarraron entre muchos del bar y sólo los dejaron tirados», comentó Pablo Rojas, vecino de la colonia.

«Por más que le hablen a la patrulla es casi imposible que lleguen, y cuando sí atienden, suelen llegar ya que se calmó todo, se arreglan en lo oscurito con los encargados de los bares y no pasa nada».

El vecino añadió que los establecimientos ya tienen historial de violencia e incluso hace unos meses, en noviembre de 2023, se registró en uno de ellos un incidente con un arma de fuego que se detonó al interior, lo cual causó la suspensión de actividades del recinto, sin embargo, al poco tiempo volvió a abrir sus puertas.

«No es la primera vez que pasa y no es el único lugar, seguido vemos cómo entran menores de edad y cómo se pelean a mitad de la calle, y aunque sí hay operativos, pareciera que las sanciones son muy ligeras porque sin importar nada, siguen operando», añadió Karen Cedro, comerciante de la zona.

Los vecinos aseguraron que hay horarios de noche, sobre todo en fines de semana, que la seguridad por parte de la autoridad es nula, a menos que sea un operativo.

«Por más que pedimos que incrementen los rondines, no nos han hecho caso, la zona se ha vuelto tan conflictiva que tendría que haber una patrulla de manera permanente durante las noches, pero, al contrario, cada vez tienen menos presencia y eso también ha contribuido a la inseguridad de la colonia», afirmó Gustavo Mejía, habitante de Coapa.

El habitante comentó que incluso ha habido intentos de instaurar algún tipo de vigilancia vecinal, sin embargo, la naturaleza violenta de los incidentes ha desanimado la organización.

«El problema es que no sólo es controlar a gente altanera en un bar, sino que muchas de las peleas que han ocurrido son entre personas que llegan a estar armadas con cuchillos o incluso armas de fuego», dijo Mejía.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas

Accesibilidad