Foto: Twitter / @mauriciotabe

CDMX: denuncian hundimiento y descubren mina en Miguel Hidalgo

MÉXICO.- Tras el reporte de un pequeño hundimiento que se registró hace unos días en la colonia Tacubaya, se descubrió una mina ubicada en la calle Héroes de la Intervención.

Se ubicó a seis metros bajo tierra. Se trata de una de las 13 minas que las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo han ubicado en su demarcación y que se han formado a través de los años por la extracción desmedida de materiales.

La caverna de la mina tiene 30 metros de largo por seis metros de profundidad y distintas alturas, que van de desde unos cuantos centímetros hasta dos metros, porque se ha ido derrumbando a través de los años.

“Detectamos que era una filtración de agua y ya con los trabajos de preparación encontramos el desarrollo de una grieta que es del espesor de la bóveda”, comentó Ricardo Bernal, director de Emergencias y Riesgos de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Y a través de los años también la han tratado de rellenar con diversos materiales.

Según el Atlas de Riesgos del Gobierno de la Ciudad de México, las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo concentran el mayor número de minas en la Ciudad de México.

En Calle 8 de Septiembre, en la colonia Daniel Garza, vecinos denuncian la existencia de otra mina

“Ya tiene muchos años, la vienen a tapar y otra vez se vuelve a hacer, la mina sé que llega a la casa de allá enfrente, la de acá al lado y aquí del otro lado”, señaló Laura Montoya, vecina de la colonia Daniel Garza.

“Se hizo una oquedad como ahí, vinieron y taparon, pero al otro día ya se había vuelto a sumir volvieron a venir y ya lo cubrieron según esto, pero ya se está hundiendo otra vez”, expuso Patricia Bernard, vecina en Miguel Hidalgo.

Especialistas de la UNAM y del IPN estudian, en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, el riesgo que representan estas minas.

“Tenemos que ir con el georradar de la Secretaría para ir evaluando cada uno de ellos y para ver hacia dónde va cada una de ellos, tenemos que empezar a explorar las cavidades si sabemos que hay una mina ahí lo que hay que hacer es introducirnos en los socavones o en las minas para ver de qué tamaño es el problema, lo que sigue es definir con quien haga el proyecto topográfico, determinar qué tipo de relleno es el que tenemos que utilizar”, señaló Miriam Urzúa, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX.

Algunas minas pasan por debajo de calles de las colonias Tacubaya, Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza, América, San Miguel Chapultepec, Observatorio y 16 de Septiembre.

“En Miguel Hidalgo en la parte colindante con Álvaro Obregón es una zona en donde hace muchos años hubo extracción de materiales de construcción, la consecuencia fue que han quedado minas mal regeneradas en esta zona colindantes con Constituyentes con Observatorio y con el Bosque de Chapultepec Segunda Sección y pues estas minas empiezan a aparecer con pequeños socavamientos del pavimento y ya cuando abrimos podemos percatarnos que es una bóveda”, apuntó José Federico Piña, director de Protección Civil en Miguel Hidalgo.

Los estudios de riesgo de las minas estarán listos en las próximas semanas y servirán para determinar cuáles se deben rellenar primero.

Con información de N+ / Carlos Guerrero

Noticias relacionadas

Accesibilidad