Foto: Twitter / @SGIRPC_CDMX

CDMX: derrumbe deja un muerto en alcaldía MH

MÉXICO.- Un derrumbe en la colonia Popo, de la alcaldía Miguel Hidalgo, provocó la apertura de un socavón, reportó este jueves el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

La organización añadió que un hombre fue rescatado. “A uno de ellos se le facilita la respiración con equipo de respiración autónomo”, informó en Twitter.

Más tarde, Myriam Venegas, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos Integrales y Protección Civil, confirmó que la persona que permanecía atrapada falleció. 

El derrumbe ocurrió en el cruce de Río San Joaquín y Prolongación Moliere, en una obra de introducción de tubería, explicó la dependencia.

“La titular de la SGIRPC, coordina acciones en el sitio. En breve ampliamos información”, añadió.

La funcionaria explicó que se estaba abriendo una zanja para la sustitución de un tubo de drenaje. Fue en ese momento cuando una de las paredes cayó sobre dos trabajadores.

Uno de ellos quedó herido y fue trasladado al Hospital de la Magdalena de las Salinas. La otra persona falleció y su cuerpo ya fue recuperado.

Y a todo esto, ¿por qué se forman los socavones?

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) explica que estos se producen debido a los agrietamientos geológicos en el suelo y su posterior profundización hacia el subsuelo.

Estas grietas puede adquirir una forma lineal con posibilidad de extenderse cientos de metros a pocos kilómetros. Las cuarteaduras se manifiestan como hundimientos del suelo y socavones.

Las aberturas del subsuelo, corrimientos de tierra y desniveles del suelo, se transmiten a las edificaciones generando cuarteaduras en su estructura y desplomes. De aquí la peligrosidad de este fenómeno en las zonas urbanas, explicó el IPN.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Accesibilidad