MÉXICO.- Las fuertes lluvias registradas la noche del lunes en la Ciudad de México provocaron el desbordamiento de ríos y encharcamientos.
Las autoridades activaron la alerta naranja para las alcaldías Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, donde hubo severas inundaciones.
También la alerta amarilla para las otras 12 alcaldías.
Tras las lluvias, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) reportó el desbordamiento del Río Santiago, ubicado en el pueblo de San Mateo Xalpa, en la alcaldía Xochimilco. Indicó que, en coordinación con personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y del Sistema de Aguas de la CDMX, se trabajó en el retiro de basura y material de arrastre para liberar el flujo normal del río.
«Se realizó un recorrido para el censo de los inmuebles afectados».
También informó sobre el desbordamiento de un río en calle Antiguo Camino a Cuernavaca, colonia San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan.
«Generó encharcamientos de hasta 30 centímetros en tres calles aledañas al río».
Al lugar llegó la titular de la SGIRPC, Myriam Úrzua Venegas, quien coordinó la atención a las familias afectadas.
Agregó que debido al escurrimiento de agua del Río Atoyac, se presentó un encharcamiento en las inmediaciones del hospital de Topilejo en San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan. No hubo afectaciones al interior.
«Personal de distintas dependencias se trasladaron al lugar para apoyar a la población afectada y seguir coordinando los esfuerzos para atender cualquier eventualidad».
Con información de SGIRPC