MÉXICO.- La policía de la Ciudad de México detuvo a un hombre señalado como el presunto autor intelectual del asalto a la joyería en la Plaza Antara ocurrido el 26 de junio pasado, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).
Se trata de Xavier Sadrac «N», quien fue ubicado en un inmueble en la colonia Bondojito, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y es ubicado como supuesto jefe de la banda criminal que participó en el robo de 15 relojes valuados en casi un millón 700 mil pesos.
El hombre, de 28 años y quien es identificado como el encargado de proveer los mazos y martillos, cascos y demás insumos para efectuar el robo, se encontraba en compañía de su pareja Angélica «N», de 29 años.
En conferencia de prensa, indicó que personal a su cargo realizó una investigación de gabinete y campo, y se recabaron imágenes con el uso de drones de la Unidad Águila de la Policía Cibernética lo que permitió obtener la ubicación de un domicilio relacionado con esta célula delictiva.
En el lugar fueron aseguradas dos motocicletas, 140 dosis de clorhidrato de cocaína, un arma de fuego, siete cartuchos útiles, cuatro equipos telefónicos, indumentarias relacionadas con el robo a la joyería Berger, una bolsa pequeña con trozos de clorhidrato de cocaína, diversa documentación.
Con la información recabada, esta mañana se realizó un operativo en dicha colonia donde se contó con el apoyo de una aeronave del Agrupamiento Cóndores para evitar algún intento de escape.
Posteriormente, se efectuaron dos cateos con la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México que permitieron asegurar tanto el vehículo como las dos motocicletas utilizadas por los implicados donde se encontraron también mazos y hachas, así como prendas de vestir usadas durante el robo con la información recabada tras estos hechos.
Al obtener las identidades de otras tres personas involucradas se desplegaron equipos especializados de las áreas de inteligencia e investigación de la SSC, quienes efectuaron labores de investigación de gabinete y campo además de recabar imágenes.
“De acuerdo con las indagatorias Xavier “N” funge como jefe de esta banda criminal además de ser identificado como el operador y el autor intelectual del robo ocurrido en la joyería de dicho centro comercial”.
Presunto autor intelectual del robo contaba con antecedentes penales
Omar García Harfuch aseveró que Xavier Sadrac «N» cuenta con antecedentes por los delitos de portación de arma de fuego en mayo de 2022 y despojo en febrero de este año.
“Además de formar parte de esta célula delictiva dedicada al robo a negocio con zona de operación en Miguel Hidalgo y algunos municipios del Estado de México, en el inmueble de la colonia Bondojito se aseguraron dos motocicletas, así como dosis de droga, un arma de fuego, cartuchos, equipos telefónicos y prendas de ropa que coinciden con las utilizadas durante el robo».
El secretario manifestó que cuentan con las identidades de otras dos personas involucradas y que continuarán trabajando en conjunto con la fiscalía capitalina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para cumplimentar las órdenes de aprehensión o de cateo que sean necesarias para detener a todos los responsables de este hecho.
Primer detenido por el robo
La policía de la Ciudad de México detuvo el 27 de junio en calles de la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo, a un hombre identificado como Marco «N» al estar presuntamente implicado en el asalto a la joyería.
Junto con él fue detenida la tiktoker Yulissa Mendoza, de 25 años, en la calle Lago de Xochimilco. Al parecer fueron detenidos cuando ambos estaban en un vehículo que habría sido usado para escapar tras el robo.
Luego de una revisión, al hombre le fueron localizadas alrededor de 57 bolsas con sustancia sólida, con características propias de la cocaína, y una pistola calibre 9 mm, con un cargador abastecido con 14 cartuchos.
Marco «N» permanece bajo prisión preventiva por su probable participación en los delitos de portación de arma de fuego, contra la salud y cohecho. La misma medida fue dictada contra Yulissa, pero quien hasta el momento no ha sido relacionada con el robo.
Con información de Milenio