CDMX, en contigencia por desabasto de agua; 900 mil personas afectados

Ciudad de México.- La Ciudad de México está en contingencia por falta de suministro en agua que afecta a 900 mil capitalinos, y que podría tener un costo de hasta 40 millones de pesos.

Al momento, la falta de agua se reporta en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, esta contingencia fue provocada por dos factores: La reciente onda cálida que provocó falta de lluvia y mayor demanda de agua; y la afectación a la Planta de Bombeo Berros del Sistema Cutzamala, donde el calor provocó la generación de alga y el taponamiento de filtros, lo que afectó el suministro dos días.

Debido al problema, el Gobierno de la CDMX implementará un operativo de pipas de agua gratuitas para atender la emergencia.

A partir de hoy, serán desplegadas 390 pipas diarias que tendrán capacidad para hacer hasta tres viajes para distribuir 12 millones de litros de agua.

“Es una situación que nos obliga a tomar medidas, estamos trabajando varias dependencias en coordinación con las delegaciones para atender esta contingencia, que es una contingencia real”, dijo el director del Sistema de Aguas de la CDMX, Ramón Aguirre.

“En Cuauhtémoc, Benito Juárez hemos tenido quejas de vecinos por baja presión, zonas completas donde no hemos podido cumplir con el tandeo como en Iztapalapa; quejas que se están atendiendo con pipas en Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza”.

Y agregó: “Entonces sí estamos en una situación fuera de lo que sería lo normal provocado por una cuestión climatológica que fue muy severa, y que no se había visto en 85 años”.

En el operativo participará la Secretaría de Desarrollo Social con 600 brigadistas para coordinar el apoyo a la ciudadanía con las dependencias que harán entrega de las pipas de agua.

Asimismo participará la Contraloría General para verificar que la distribución se realice conforme a la ley y sin condicionamiento alguno.

Se prevé que la próxima semana se comience a normalizar la situación, a partir de que inicien las primeras lluvias de la temporada que se registrarán entre el lunes y el martes.

Hasta el momento, se contabilizan 11 bloqueos de vialidades por habitantes de demandan falta de agua desde el 25 de mayo pasado.

Para solicitar una pipa de agua, los ciudadanos pueden hablar al número de Participación Ciudadana 53458265, y del Sistema de Aguas, 56543210.

 

Con información de: El Universal

Noticias relacionadas

Prohíbe Dominicana ‘música vulgar’

jueves 21 de junio de 2018

Accesibilidad