Foto: X/ @ErnestinaGodoy_

CDMX: entra en vigor la ‘Ley Malena’

MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la «Ley Malena» – una serie de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal -, que tiene como objetivo aumentar las penas contra la violencia ácida en la capital mexicana. 

De acuerdo con lo publicado en el DOF, la «Ley Malena» establece penas de entre 8 hasta 12 años en prisión contra las personas que lesiones por ataques de ácido o sustancias químicas corrosivas; según la iniciativa, las sanciones pueden llegar hasta los 30 años en la cárcel, dependiendo de las agravantes del delito.

¿Cuáles son las sanciones por ataques con ácido?

Aunado al tiempo en prisión, las personas que ataquen con ácido o sustancias químicas corrosivas, se harán acreedoras a una multa de 300 a 700 veces la unidad de medida vigente. Mientras que el Ministerio Público tendrá la obligación de asegurar una reparación del daño adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del delito. 

Además, la violencia ácida será considerada como tentativa de feminicidio, en casos donde las lesiones “provoquen deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno, externo u ocasione la pérdida del oído o la vista, lo cual brindará herramientas jurídicas indispensables a las víctimas de este delito».

¿Por qué se llama «Ley Malena»?

Cabe mencionar que la «Ley Malena» también contempla los ataques ácidos contra mujeres transexuales y transgénero. En este sentido, las penas por agresiones con ácido – o similares – aumentarán cuando haya motivos que deriven de su orientación sexual, identidad o expresión de género. 

La «Ley Malena» recibe su nombre de la saxofonista mexicana María Elena Ríos, quien fue víctima de un ataque con ácido en 2019. Desde entonces, la activista ha luchado para sancionar la violencia ácida . Ahora, con estas reformas aprobadas en la capital del país, se garantizará que los ataques sean castigaos, así como la creación protocolos de prevención y atención para quienes viven este tipo de violencia.

Con información de El Heraldo de México

Noticias relacionadas

Murió Lorena Velázquez

viernes 12 de abril de 2024

Accesibilidad