CDMX: entran en vigor cambios al Reglamento de Tránsito

MÉXICO.- Este 5 de febrero entran en vigor nuevas reformas al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Las mismas se enfocan en 4 factores que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, son los que inciden más en la generación de accidentes graves y muertes por hechos de tránsito:

  • Conductores alcoholizados
  • Altas velocidades
  • Infractores reincidentes, que no cambian su comportamiento errado al volante
  • Y discrecionalidad e impunidad respecto de las infracciones.

Uno de los cambios es en el alcoholímetro, ahora los vehículos de los infractores serán llevados en automático al corralón, ya no podrá llevárselo un familiar como sucedía antes.

“Al momento que se detecta una persona con aliento etílico, que ha bebido, va a ser remitido al juez Cívico y el vehículo va a pasar al depósito hasta que el infractor haya cumplido y presente la documentación correspondiente de dicho vehículo. Tenemos la capacidad para dar cumplimiento a todos los eventos que se llegan a presentar, sí tenemos 3, 4, 5 eventos podemos presentar la grúa, recoger el vehículo y pasarlo”, indicó Aarón Hirschberg, coordinador Operativo de la Subsecretaría de Prevención del Delito de la SSC de la CDMX.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana detectó que había dos tipos de vehículos que cometían una gran cantidad de infracciones: los vehículos con placas foráneas, porque no tenían que pagar en la Ciudad de México, y conductores que simplemente no pagan sus multas y por lo tanto siguen violando el reglamento, por lo que oras reformas se enfocan en ellos.

“Para evitar que las personas reincidentes, para evitar que las personas cometan esas infracciones se están fortaleciendo los mecanismos para el cumplimiento de estas infracciones; uno es, las placas foráneas que cometen infracciones se van a remitir al corralón, hasta que paguen esa infracción y los adeudos que tengan; los vehículos, independientemente si tienen placas foráneas o de la Ciudad de México que tengan 5 o más infracciones sin pagar, no pueden circular por la ciudad y serán remitidas al depósito vehicular hasta que no cumplan todos sus adeudos”, explicó Javier Berain, director General de la Aplicación de Normatividad de Tránsito de la SSC-CDMX.

Finalmente, como parte de la misma reforma al reglamento, a partir del 15 de marzo la asignación de multas se hará a través de un sistema automatizado, que escaneará licencias y placas y con base en reincidencias asignará los montos de las multas. Así, a quien cometa su primera infracción el sistema le asignará la multa más baja, con base en la norma, pero a quien tenga reincidencias, el sistema le asignará las multas más altas que considera el reglamento.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad