CDMX: Escuela abre huerto para educar a niños sobre sustentabilidad

MÉXICO.- La Escuela Secundaria Técnica número 25 abrió un huerto para educar sobre sustentabilidad; cultivan lechuga, jitomates, brócoli y zanahorias.

 

Por iniciativa del director y apoyado en el conocimiento de los maestros se colocó un invernadero y un huerto con distintas verduras, como lechuga, jitomate, brócoli y zanahoria.

Un proyecto en el que toda la comunidad escolar está involucrada, tanto alumnos, como maestros y hasta los padres de familia.

Carlos Silva González, director de la Escuela Secundaria Técnica número 25, detalló:

“El objetivo fundamental es tener mejores ciudadanos, mejores seres humanos, gente que se quiera, que se respete, para que quiera y respete al medio ambiente”.

Por ejemplo, la maestra Margarita de Biología, muestra a sus alumnos, como parte de su clase, los beneficios de la cadena alimenticia.

Tienen también un sistema de riego por goteo para las flores. Los alumnos han aprendido a reutilizar las botellas de PET para diseñar un método que permita el riego de las plantas, sobre todo para los fines de semana o los periodos vacacionales, cuando ellos no están.

También colaboran en otro sistema de riego para las plantas colgantes, en el que lo más importante es reciclar el agua.

Para completar el círculo virtuoso de la sustentabilidad, en el laboratorio de Biología elaboran un insecticida orgánico, para eliminar las plagas de las plantas.

Victoria Yolanda Gontes Saldaña, maestra de Biología y Física, indicó:

“Se puede elaborar por medio de materiales que tenemos al alcance de nuestra casa siempre, como es el jabón de pasta, una cebolla, pimienta, chile habanero y chile serrano, entre más picor tenga más eficiente parece ser, por los resultados que hemos obtenido, ajo, canela se utiliza en algunos productos para aromatizar, y se macera”.

Recientemente, comenzaron a elaborar también vinagre artesanal, por las propiedades curativas que tiene, por lo pronto, ya lo utilizan para la limpieza de toda la escuela y ha sido muy efectivo.

Este es un proyecto escolar de sustentabilidad que ha resultado ser todo un éxito en los seis meses apenas que tiene de haber comenzado, sobre todo, porque la escuela está ubicada en Iztapalapa, una de las alcaldías más conflictivas de la ciudad.

 

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad