CDMX: escuelas tendrán Alerta Amber directa con fiscalía especializada, anuncia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- Las escuelas de educación pública de la Ciudad de México tendrá una Alerta Amber directa que podrá ser actividad por los directores de cada institución, anunció este martes la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

«Se acordó con la autoridad educativa federal que sea la propia Secretaría de Educación Pública, a través de sus directores, quienes puedan establecer una Alerta Amber directa con la Fipede (Fiscalía Especializada en la Búsqueda y Localización e Investigación de Personas Desaparecidas) independientemente si existe una denuncia penal o no», explicó en conferencia de prensa.

La funcionaria remarcó la necesidad de contar con un mecanismo más expedito en las escuelas de la capital del país, esto tras el feminicidio de la niña de 7 años, en la alcaldía Tláhuac, quien fue reportada como desaparecida el 11 de febrero y cuyo cuerpo fue hallado cuatro días después.

La Alerta Amber es un programa creado para ayudar en la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo de sufrir daño grave. Esto, ya sea por ausencia, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad.

La alerta -que puede ser estatal, nacional o internacional-, contiene toda la información disponible y suficiente del menor de edad desaparecido y se emite con carácter de urgente a través de la infraestructura y red de contactos del programa.

Por otra parte, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, agregó que la alerta ahora podrá ser actividad con la llamada de un familiar.

«Empezaremos a trabajar en la activación inmediata del protocolo de búsqueda a partir de la llamada de un director o de un familiar, que no se tenga que esperar a que esté el acta, sino que inicie la búsqueda de menores de manera inmediata», detalló.

El funcionario enlistó una serie de medidas de mejora para los protocolos de entrega de menores en las escuelas, entre las que se encuentran:

-Se habilitará la entrega de niños que no haya sido recogidos por sus padres de familia en las fiscalías de cada alcaldía.

-Bajo el protocolo anterior, los menores de edad eran trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas, y Adolescentes, ubicada en la colonia Doctores, si pasaban 20 minutos sin haber sido recogidos por sus familiares.

-La Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyará con patrullas el traslado de los niños con sus directores a la fiscalía correspondiente.

-Se implementarán asambleas de seguridad en los centros educativos para los padres de familia y tutores de los alumnos.

-Todas las escuelas de educación pública de la Ciudad de México estarán conectadas al sistema de videovigilancia.

Sobre el caso de la menor asesinada en Tláhuac, indicó que han entrevistado al director de la escuela y maestros y derivó en una investigación administrativa y que eventualmente se determinará si hay una responsabilidad por el incumplimiento de los protocolos en la entrega de la niña.

“Sí debo de señalar que se ha comentado que la niña estuvo abandonada y se cerró la escuela, lo cual es falso. Ese día -y ustedes han visto los videos- se hizo la entrega regular de los niños, no ce cerró la escuela, no se dejó a la niña desatendida. Las investigaciones -tanto la administrativa como la penal- nos darán las realidad de estos hechos detallada”, expresó el funcionario.

 

Con información de El Financiero y Político.mx / Foto: Twitter / @GobCDMX

Noticias relacionadas

Accesibilidad