CDMX: Esta tarde se define suspensión de clases por contingencia ambiental

MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que este miércoles a las 3 de la tarde se dará a conocer si se suspenden las clases en la Ciudad de México por la doble contingencia ambiental, debido a la mala calidad del aire.

 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular de la SEP declaró que hay un protocolo sobre los límites aceptables de medio ambiente para que haya clases o no.

«En este momento se está monitoreando permanentemente para anunciar el día de hoy si mañana hay clases o no. Lo que también queremos asegurar es que las maestras y los maestros saben qué hacer”.

Moctezuma Barragán explicó que los maestros saben cómo deben resguardar a sus estudiantes, que no deben salir al recreo ni hacer actividades al aire libre. Señaló que los niños y jóvenes están protegidos en las escuelas y, a veces, cuando los menores están en casa hay posibilidad de que salgan a la calle.

«Estamos generando conciencia de que si se suspenden las clases, lo que se busca es que permanezcan en interiores las niñas y niños”.

En la misma conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y atiende este problema y lo mantiene informado. Señaló que “es muy inteligente y conocedora de este tema en particular”.

«Es buena administradora pública, pero además su especialidad como profesional, como científica, es lo que tiene que ver con el medio ambiente”.

Recordó que cuando él fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum fue secretaria de Medio Ambiente. Dijo que en aquel tiempo solo hubo contingencia ambiental un día.

«Sí hay una situación muy lamentable en la ciudad, hay problema, pero la jefa de Gobierno es experta, es especialista. Y estoy seguro que pronto va a resolverse este asunto”.

Cuestionado si se modificará la norma para activar contingencias ambientales, el presidente dijo que escucha las recomendaciones de Claudia Sheinbaum y le tiene “toda la confianza”.

La Zona Metropolitana del Valle de México amaneció este miércoles 15 de mayo con dos contingencias ambientales atmosféricas: una extraordinaria por partículas PM 2.5, y otra por ozono.

Así lo determinó la Comisión Ambiental de la Megalópolis y explicó que, en los últimos cuatro días, la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en las regiones centro y sur de México, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas y una prolongada sequía.

Las medidas implican que desde la cinco de la mañana y hasta las 10 de la noche deberán suspender su circulación todos los vehículos con holograma de verificación 2 y con holograma 1, terminación de placa de circulación non, así como autos con engomado rojo terminación 3 y 4. Los hologramas 0 y 00 están exentos de las limitaciones, así como los vehículos eléctricos e híbridos.

La Comisión reiteró sus recomendaciones a la población como evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre; hidratarse continuamente; evitar el uso de lentes de contacto; no fumar; no prender velas ni incienso; no cocinar con leña, carbón o gas; y acudir al médico en caso de alguna molestia.

Entre las acciones para reducir las emisiones de contaminantes se contempla suspender las actividades de bacheo, pavimentación y obras que dificulten el tránsito de vehículos.

 

Con información y foto de Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Accesibilidad