MÉXICO.- Después de realizar una marcha de casi 5 kilómetros, decenas de estudiantes de diversas unidades académicas del IPN se presentaron en el edificio de la Dirección General para exigir un alto al abuso y acoso sexual y a la violencia de género, aumento presupuestal, mejores condiciones académicas y seguridad adentro y en las inmediaciones de los planteles educativos.
En las escalinatas del edificio principal de la Dirección General, leyeron un pliego petitorio de 12 puntos.
“Punto uno, garantizar que no exista algún tipo de represalia académica, administrativa o legal en contra de los participantes del movimiento estudiantil (…) atención inmediata a la problemática de acoso sexual y violencia de género que se vive en el instituto (…) incremento en el presupuesto asignado en el ejercicio ordinario para cubrir las necesidades antes expuestas”, señaló un estudiante.
Los estudiantes exigieron la presencia del director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, pero una comisión encabezada por la abogada general, María de los Ángeles Jasso, salió para hablar con los estudiantes.
“Ratificamos el compromiso de garantizar que no habrá represalias de ninguna índole contra los miembros de la comunidad politécnica que participen en paros y movilizaciones”.
Los alumnos no aceptaron la intermediación de la abogada general e insistieron en que el director del IPN saliera de sus oficinas.
El director salió, recibió el pliego petitorio y se comprometió a dar una respuesta a las peticiones académicas.
Pidió que abrieran las escuelas para que los estudiantes regresen a las aulas, en aquellas unidades que aún siguen en paro de actividades.
“Quiero decirles que recibo este pliego petitorio y le vamos a dar respuesta inmediata (…) ¿Qué queremos? Que nos abran las puertas para poder establecer esas mesas y poder trabajar con ustedes y dar cauce a todas necesidades (…) no quiero que ninguno de los estudiantes que tenemos aquí, en el politécnico pierda un día más de clases, tenemos que abrir las escuelas”, dijo Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN.
El director de comprometió a responder el pliego petitorio este miércoles.
Con información de N+ / Mario Torres