CDMX: exentos del ‘Hoy No Circula’ obligatorio trabajadores con actividades esenciales

MÉXICO.- Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, señaló este jueves que trabajadores con actividades esenciales quedan excluidos del programa “No circula” obligatorio, durante la contingencia sanitaria.

“Hay un conjunto de excepciones que están consideradas y estas excepciones tienen que ver con trabajadores esenciales o trabajos operativos”, dijo en entrevista para Despierta.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México narró que estas personas deberán portar un oficio de su centro de trabajo que los identifique como trabajadores esenciales en trabajos operativos.

Insistió que estas personas podrán circular “sí es personal con labores operativas y esto es importante distinguirlo porque puede haber empresas que tengan trabajadores esenciales por el servicio que dan, pero eso no quiere decir que sus directivos tengan trabajos operativos”.

En el caso de los trabajadores de servicios médicos, el funcionario explicó que éstos podrán portar, en la ventana del vehículo, una identificación de hospital, firmado y sellado.

Explicó que durante la contingencia sanitaria el programa “Hoy no circula” aplicará basándose en el último dígito de la placa y no en el holograma.

Detalló que el programa también aplica para vehículos híbridos o eléctricos, pero las motocicletas sí podrán circular. Agregó que el programa sólo aplicará de lunes a viernes, pues el fin de semana sí hay menor afluencia de vehículos. Dijo que el transporte de carga entra también en excepción.

Señaló que la decisión de implementar el “Hoy no circula” obligatorio se tomó luego de que tras bajar, de manera importante el flujo vehicular durante la Semana Santa, se detectara un nuevo aumento en los días recientes.

Detalló que estos vehículos no están circulando en horas pico, como las horas de entrada o salida de los trabajos, sino entre las 12 del día y las tres de la tarde.

Se han detectado aglomeraciones

Lajous explicó que esto indica que las personas están haciendo viajes para abastecerse de alimentos o productos de primera necesidad, lo cual es normal, pero se han detectado aglomeraciones.

Reiteró el llamado a quedarse en casa y pidió que sea sólo una persona por cada familia la que salga a abastecerse de productos básicos o alimentos.

“Que lo programemos a lo largo de la semana, de tal manera que no estemos yendo varias veces al día o varias veces a la semana a mercados, supermercados, etcétera”.

Señaló que las autoridades trabajan para que el transporte público concesionado aumente su frecuencia en los lugares de interconexión, donde hay aglomeraciones.

Agregó que la idea es que los vehículos, como el Metrobús, salgan solamente con personas sentadas y no paradas.

Sobre el cierre de estaciones en Metro y Metrobús, señaló que se cerrarán las estaciones con menos afluencia para aumentar la frecuencia en el paso de los trenes.

Cierre de estaciones a partir de este jueves 23 de abril

A partir de este jueves 23 de abril el gobierno de la Ciudad de México cerrará 36 estaciones del Metro, 47 de Metrobús y 4 de tren ligero con baja demanda, para aumentar la velocidad y frecuencia de trenes y autobuses en las estaciones de mayor afluencia.

La línea 3 del Metro que va de Indios Verdes a Universidad, mantendrá abiertas todas sus estaciones y la línea 4 de Metrobús que recorre el Centro Histórico, de igual forma.

Será obligatorio el Hoy No Circula para todos los vehículos independientemente de su holograma. Todos los vehículos no circularán un día a la semana de acuerdo al último dígito de su matrícula.

La Secretaría de la Función Pública informó que debido a las restricciones de movilidad impuestas como medidas para prevenir el contagio de COVID-19, se ampliará el plazo para que los empleados federales presenten las declaraciones patrimoniales y de intereses correspondientes a este año.

La Alcaldía de Xochimilco, informó que se aplicará ley seca y se suspenderán las fiestas y cultos religiosos en la demarcación con el objetivo de reducir el riesgo de contagios por Covid-19.

La medida entrará en vigor este fin de semana para todos los establecimientos de la Alcaldía Xochimilco.

De igual forma, se reubicarán las rutas de transporte colectivo que corren del Centro de Xochimilco hacia los pueblos de la zona oriente y de la montaña.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Reuters

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad