CDMX: la falta de agua en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- Lavarse las manos, es una de la recomendaciones sanitarias que enfrentan miles de habitantes de la Ciudad de México para evitar contagios de coronavirus (COVID-19).

Elia, Armando y Ofelia viven en Iztapalapa, acudieron a uno de los módulos de programa emergente de agua que instaló la alcaldía para atender el desabasto del líquido.

Dicen que en esta contingencia no pueden cumplir ni con el lavado de manos ya que han acudido varias veces a solicitar que les manden una pipa pero no les han hecho caso.

Armando, habitante de la alcaldía Iztapalapa, señaló: “La solicité hace 8 días y no me llegó, por eso tuve que volver a venir. Más se requiere para estarnos lavando las manos constantemente, imagínese para bañarnos, para el aseo, los trastes, la ropa, es difícil”.

Ofelia Juárez, habitante de Iztapalapa, comentó: “No puedo ni lavar mi comal para ir aunque sea a una esquina a vender algo. Pero ahorita que no tengo nada, qué hago, si venimos aquí es porque la necesitamos, de veras que hasta da pena. Compro los 4 garrafones de agua y esa agua enjuago los trastes en una tina y otra, luego lo tengo que vaciar al baño, así le voy haciendo porque no tenemos agua”.

Iztapalapa es la demarcación de la Ciudad de México con más casos de coronavirus; 280 positivos hasta el sábado 18 de abril, informó la alcaldesa Clara Brugada.

La escasez de agua en Iztapalapa es una constante.

Adriana Abreu,  habitante de colonia Insurgentes, Iztapalapa, detalló: “Esta es el agua directa que no sale nunca nada, nada, nada. Esta es de la cisterna pero directa nunca hay”.

Adriana hizo un esfuerzo económico y construyó una cisterna en su casa para tener agua dice que gracias a eso se siente tranquila de poder aplicar las medidas de higiene durante esta contingencia del COVID-19.

Ante el desabasto de agua que se registra en varias alcaldías de la Ciudad de México, en marzo pasado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció un programa emergente de habilitación de pozos para garantizar el suministro.

El Sistema de Aguas capitlino informó que prevé realizar 37 mil viajes de pipas para entregar agua gratis durante los próximos dos meses.

Araceli dice que la contingencia sanitaria hizo que ahora les manden el agua que en otros tiempos no tienen, vive en la colonia Triángulo, conocida como el Cerrito, al lado de una mina y en una calle de terracería en Iztapalapa.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad