MÉXICO.- En la Ciudad de México suman al menos 24 árboles que han caído tras las ráfagas de viento de hasta 59 kilómetros por hora del domingo, mismas que han dejado al menos tres personas heridas, lonas desprendidas y fallas eléctricas.
Las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa, registraron el mayor número de árboles dañados.
Los ejemplares caídos superan en su mayoría los 15 metros de longitud y en algunos puntos han caído sobre automóviles, viviendas y vialidades.
Personal de los servicios de emergencia han reportado atenciones por las caídas de árboles en sitios como el paradero de Taxqueña, Calzada Las Águilas, Calzada Zaragoza, Insurgentes y Gustavo E. Campa, en Avenida Toluca, Kentucky y Viaducto Río Becerra, Avenida Cuauhtémoc, Avenida de la Luz y Nubes Norte, colonia Jardines del Pedregal, Avenida Canal de Miramontes, Correspondencia e Isabel la Católica.
También se reportaron árboles caídos en la carretera México-Toluca a la altura del Puente Conafrut; en Regina, en el Centro Histórico y en Avenida Balderas y Tolsá, colonia Centro.
En tanto, se reportó que personal de los servicios de emergencia acudieron a inmediaciones de Plaza «Mitikah» ubicada en Circuito Interior y Avenida Universidad, por la caída de espectacular; desprendimiento de lonas en seis puntos y reportes de afectaciones por el corte de energía eléctrica.
Urgen acciones preventivas
Édgar Ojeda, ingeniero en Restauración Forestal, advirtió que las condiciones climatológicas serán más adversas en la capital, por lo que urgió un diagnóstico integral del arbolado y acciones preventivas para inhibir riesgos.
«Cada vez van a ser más fuertes los vientos. El clima está cambiando de manera muy rápida y todo se está volviendo más extremo», detalló.
El desplome de más de 20 árboles en unas horas, destacó Ojeda, se explica por el daño a sus raíces, en muchas ocasiones no detectado o ignorado, por cortes a las mismas o por infecciones y hongos.
«Los vientos y las lluvias son los detonantes, pero la realidad es que las causas principales están en las raíces, afectadas por acciones como de construcción, remodelación e intervenciones», explicó.
Con información de Reforma