Foto: Google Maps

CDMX: Gobierno acuerda retirar obras; habitantes levantarán bloqueo

MÉXICO.- Tras más de una semana de bloqueo, los pobladores de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco lograron que las autoridades de la Ciudad de México decidieran retirar la tubería que instalaron.

Los vecinos protestaron debido a que, según ellos, dicha tubería era para llevarse agua de la comunidad.

Las autoridades insistieron en que era parte de una red hidráulica para retirar aguas negras de la zona, principalmente del Canal de Caltongo.

El viernes se realizó una reunión entre representantes de la comunidad y el secretario de Gobierno, Martí Batres, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El funcionario se comprometió a que en siete días será retirado los cerca de 2 kilómetros de tubería que fueron colocados en la calle Nuevo León, pero les pidió que de manera inmediata levantara el bloqueo.

“Es un tramo considerable, nosotros no queremos decir algo que no se vaya a poder cumplir y el cálculo que tenemos para sacar todo eso requieren 7 días (…) queremos pedirles (…) comenzamos a retirar la parte que se encuentra más próxima al plantón (…) Pero queremos pedirles también que el plantón se levante y nosotros vamos a seguir trabajando (…) Se levante el plantón y al mismo tiempo que empiecen las obras y no seguimos”, dijo Martí Batres, secretario de Gobierno.

Los pobladores le pidieron que se realizara un acuerdo por escrito. El funcionario señaló que el plantón está afectado los productores de nochebuena, que no pueden salir a vender la flor.

“¿Qué garantía tenemos, Martí? Y de que no tengamos un problema de que al ratito, ¿sabes qué? ya no se hacen las cosas y nos echemos encima a la comunidad”, dijeron habitantes de San Gregorio Atlapulco.

“Muy sencillo, ustedes siempre tienen la posibilidad de protestar de alguna forma (…) Esto no va a suceder porque es interés nuestro que se levante el plantón, por varias razones tanto el tema de la temporada que afecta a productores de nochebuena que está sufriendo”, indicó Martí Batres, secretario de Gobierno.

Expuso que era urgente que el retiro del bloqueo, pues el fin de semana habría mucha presión por la gran cantidad de personas que van a peregrinaciones por los festejos guadalupanos.

“Lo que les pedimos es que por la noche puede hacer, que se puede retirar”, dijo Martí Batres, secretario de Gobierno.

A las siete de la noche inició la asamblea en la que los representantes del pueblo informaron sobre la propuesta del Gobierno y esta fue aceptada.

“En esta lucha el pueblo de San Gregorio Atlapulco ganó, se los cumplieron (…) El 100% de nuestro pliego petitorio ganamos pueblo de San Gregorio”, señaló un vecino de San Gregorio Atlapulco.

Los manifestantes solo esperan para levantar el bloqueo tener comunicación con habitantes de San Pedro Actopan, en Milpa Alta, quienes también mantienen un bloqueo en la carretera México – Oaxtepec, en protesta por el cambio ordenamiento territorial.

“Quedamos que tienen que sacar los tubos hasta el puente de Urrutia, pero esto va a llevar unos días, se acabó el plantón, pero no se acaba el trabajo (…) Tenemos que armar comisiones por día / Tenemos que organizar por equipos el estar observando cómo está sacando las cosas”, dijo Ignacio Jiménez, habitante de San Gregorio Atlapulco.

Las autoridades de la Ciudad de México, además, se comprometieron a dialogar con los pobladores de San Gregorio Atlapulco antes de realizar cualquier obra y llegar a consensos.

Con información de N+ / Arturo Sierra

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad