Foto: Twitter / @lialimon

CDMX: Gobierno investiga agresiones contra alcaldes electos de oposición

MÉXICO.- Alcaldes electos de oposición ofrecieron una conferencia para denunciar que, en el último día de sesiones de la actual legislatura del Congreso capitalino, los diputados supuestamente pretendían modificar leyes que impactan en el manejo de la seguridad pública, el crecimiento inmobiliario y la asignación de recursos.

Señalaron, por ejemplo, que se quiere politizar el tema de la seguridad, al eliminar la policía de proximidad y querer balizar las patrullas de un color partidista.

Los alcaldes pretendían que la conferencia de prensa fuera en las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México, pero estaba rodeado por policías.

Entonces se trasladaron a la explanada del Museo Nacional de Arte.

«El gran perdedor de esta reforma no somos los alcaldes, es la ciudadanía», dijo Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez.

Al término de la conferencia, los alcaldes electos de oposición se trasladaron al recinto de Donceles y Allende, para intentar dialogar con los diputados.

Iban acompañados por simpatizantes. Encontraron vallas de policías y elementos con equipo antimotines.

La alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, brincó las vallas hacia el Congreso.

La alcaldesa electa en Álvaro Obregón resultó con un golpe y sangrado en la nariz. Según ella, fue una agresión de los policías.

«Nosotros veníamos a dialogar, de manera pacífica, y en ningún momento ejercimos ningún acto de violencia (…) Dijimos que veníamos a dialogar de manera pacífica y esta apertura fue la agresión de un policía», señaló Lía Limón, alcaldesa electa en Álvaro Obregón.

«Es una pena ver cuál es el tono del diálogo político con el nuevo secretario de Gobierno. El tono es éste: la violencia (…) Lo que buscamos era dialogar con los diputados, es una sesión que es pública», dijo Mauricio Tabe, alcalde electo en Miguel Hidalgo.

El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, dijo en conferencia que se investigará lo ocurrido.

«Condenamos la violencia venga de donde venga. //Vamos a cotejar los hechos. Nos corresponden las tareas de gobernabilidad. Gobernamos para todas y todas, y vamos a analizar qué es lo que pasó. Vamos a cotejar las diferentes imágenes (…) En la Ciudad de México, además se respeta el derecho de manifestación».

Batres dijo que la policía estaba alrededor del recinto de Donceles y Allende, a petición de la presidenta del Congreso, de filiación panista. Ella rechazó que las agresiones puedan ser culpa de esa presidencia.

«Esta presidencia solicitó tener seguridad en esta sesión, como se ha hecho en muchas otras sesiones, cada vez que hay este tipo de sesiones, mas esta presidencia no es responsable del actuar de las instituciones», indicó Patricia Báez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

Después, los alcaldes electos entraron al Congreso de la ciudad pare reunirse con los legisladores.

En entrevista, rechazaron las afirmaciones del secretario de Gobierno.

«Ojalá esto provoque que nos reunamos pronto con la jefa de Gobierno, porque esto ya en verdad sobrepasó al secretario», Santiago Taboada, candidato electo Benito Juárez.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló, en una tarjeta informativa, que la Dirección General de Asuntos Internos tomó conocimiento de los hechos para identificar a los policías que presuntamente estuvieron involucrados, quienes serán citados a declarar, y advirtió que no se tolerará ningún caso de abuso u omisión policial.

Con información de Noticieros Televisa / Bogdán Castillo

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO 24 de septiembre de 2021

viernes 24 de septiembre de 2021

Accesibilidad