Foto: Facebook / Yrma Lydya

CDMX: investigan a tercer implicado en asesinato de Yrma Lydya

MÉXICO.- La tarde del lunes fue sepultada Yrma Lydya Gamboa, la cantante de regional mexicano asesinada por su pareja, el abogado de 79 años, Jesús Hernández Alcocer, la noche del jueves dentro de un restaurante de la colonia Del Valle.

Los restos de la joven fueron sepultados en el panteón Dolores, de la Ciudad de México, en compañía de familiares y amigos.

La Fiscalía capitalina reveló que según sus indagatorias, el jueves Jesús Hernández Alcocer actuó con dolo ya que antes de que la joven fuera asesinada, el abogado la citó en el restaurante Suntory y reservó un lugar apartado de los demás comensales. Escondió su arma entre la ropa y le pidió a su chofer “que estuviera pendiente”.

Además, según las investigaciones de la Fiscalía de feminicidios, ya tenían varias semanas que no vivían juntos, por lo que esa noche Yrma Lydya habría tenido la intención de reiterar la separación y durante el encuentro habría hecho algunas anotaciones en una hoja de papel.

Amigos de la víctima declararon que el 20 de diciembre de 2021 Yrma Lydia había denunciado a su esposo por violencia familiar. Les habría revelado que durante una cena la agredió verbalmente y en su domicilio, el hombre la habría golpeado, vejado y hasta le puso el cañón de su pistola en la frente. Sometida, la habría amenazado de muerte y con una pistola de toques le habría lesionado el estómago.

“No vamos a permitir que una persona crea que puede asesinar a una mujer y que, debido a sus relaciones y supuestas influencias, podrá quedar impune”, dijo la fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy.

El domingo, un juez del Reclusorio Norte dio prisión preventiva tanto a Hernández Alcocer como a su escolta Benjamín “N”. La defensa afirma que es inocente. El jueves se decidirá si se les vincula a proceso.

INVESTIGAN A TERCER IMPLICADO EN CRIMEN

Jesús Hernández cambió su declaración. Negó que le haya disparado a su esposa y dijo que fue otra persona.

Información revelada por Despierta documenta que hay un tercer implicado en el crimen. Se trata de un hombre que escapó del restaurante con el arma presuntamente homicida, y que ya fue recuperada. Él está prófugo.

Según la investigación que la fiscalía ha realizado en torno al crimen, a las 15:29 horas del 23 de junio, cámaras registraron el paso del BMW en el que iba el probable feminicida, exabogado del Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda; su chófer, Benjamín y otra persona más.

A las 15:30 horas llegaron al restaurante sobre Torres Adalid y se dirigieron a uno de los privados, pero solo Jesús se quedó dentro la habitación.

A las 20:00 horas la cantante llegó al lugar. Entró al privado con su pareja. Media hora después se oyeron gritos y balazos. Cuando intentaban huir, Jesus y su chofer fueron detenidos.

Un tercer sospechoso logró escapar en una camioneta MG roja y con el arma homicida.

Se trata de “Omar”, trabajador de Jesus, quien se encargó de ocultar la pistola, una calibre .40, de las conocidas como “mata policías”, que pueden atravesar chalecos antibalas.

Cámaras del C5 captaron la camioneta por Magdalena y Pasadena, tres minutos después del feminicidio. Luego giró en avenida Eugenia. Enfiló por San Antonio y más tarde tomó el segundo piso del Periférico.

A las 20:47, la camioneta MG se detuvo sobre Eje 10 Sur, entre Periférico y las Fuentes. El conductor descendió del vehículo e instantes después volvió a subir y avanzar hacia el sur. Se le observa que la MG roja ya está en Cráter y Océano, en Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.

En la última imagen de la camioneta se le ve entrando por Rayo a un fraccionamiento, donde posteriormente fue asegurada por las autoridades, lo mismo que el arma.

Según las indagatorias de la fiscalía, Jesus le disparó a la cantante y ordenó a uno de sus empleados escapar con el arma y la camioneta.

Todo por una discusión de celos. No obstante, la víctima había denunciado a Jesús en diciembre pasado por violencia familiar, pues la había amenazado con una pistola.

La defensa de Jesús señala que un hombre entró al privado y disparó, pero por testimonios de empleados del restaurante, la fiscalía sostiene que solo él y la víctima estaban en el privado cuando ocurrió el crimen.

Jesús, cercano al exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna y hermano del comandante Luis Fernando Hernández Alcocer, procesado en el año 2000 por secuestro y fallecido recientemente, recibió prisión preventiva y podría seguir su proceso en prisión.

Con información de N+ / Despierta / Bogdán Castillo, Arturo Sierra y Antonio Nieto

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad