Foto: Twitter / @CDHCMX

CDMX: investigan presuntos maltratos a menores en albergue de Magdalena Contreras

MÉXICO.- Autoridades de la Ciudad de México investigan presuntos maltratos a menores de edad en un albergue coordinado por el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias.

Luego de que se dieran a conocer fotografías de un niño amarrado, otro realizando trabajos de limpieza y unos más con los pantalones abajo, para mostrar que se habían orinado, la Directora General del DIF en la Ciudad de México, Esthela Damián, informó que ya se atiende la denuncia relacionada con el presunto maltrato.

Los abusos habrían ocurrido en el Centro de Asistencia Social “San Bernabé”, ubicado en la colonia Las Cruces, en Magdalena Contreras. Los trabajadores compartían entre ellos las imágenes supuestamente para mostrar que algunos niños no respetaban las normas.

En el lugar negaron que ahí fuera un albergue.

Trabajadores del Instituto de Asistencia e Integración Social fueron los que presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, al detectar los abusos.

“Estamos con una queja abierta desde principios de diciembre para determinar la presunta violación. Estamos hablando de niñas, niños y adolescentes que estaban inicialmente en el albergue de San Bernabé, son un total de 10, continuando la integración de la investigación un grupo de la Comisión de Derechos Humanos del equipo de psicólogos. Haciendo entrevistas a los niños. Inicia una queja que presentan tres trabajadores”, informó Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCDMX

En la Comisión de Derechos Humanos indicaron que esta misma semana concluirán sus investigaciones.

“En el caso de que se comprueben los agravios y detectar responsabilidades de servidores públicos, pueden ser administrativas, cuestiones penales en términos de su función. La no repetición, volver a sentarse con las autoridades para ver qué tenemos que hacer. Tener mejores protocolos y mejor gente capacitada dentro de los albergues que existen”, concluyó.

Personas que han estado en los albergues de la ciudad señalaron que se cometen abusos.

“A los niños los tienen aparte, los llevan a la escuela, tiene psicólogos, pero a los ancianos pobrecitos”, atestiguó Adriana, exusuaria del albergue.

“En lo personal con mi esposa y tu servidor, sí llegaron a tratarnos mal cuando llegamos, me la bañaron con agua fría a las 2, 3 de la mañana. Que hay gente adulta que sí la llegan a maltratar”, señaló Juan Carlos Hernández, exusuario de albergue.

Organizaciones civiles señalaron que han documentado más abusos a poblaciones vulnerables en albergues de la ciudad.

“Este no es un caso aislado, hemos documentado estas violaciones a los derechos de niñas niños y de poblaciones callejeras por más de 20 años. Los niños y niñas no pueden estar en esas condiciones y menos ser víctimas de tortura”, afirmó Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

En una tarjeta informativa, el DIF de la Ciudad de México informó que los menores se encuentran en condiciones físicas favorables y continúa investigando para determinar si hubo alguna vulneración a sus derechos.

La Fiscalía General de Justicia capitalina informó que inicia una carpeta de investigación por la noticia criminal.

Con información de Noticieros Televisa / Arturo Sierra

Noticias relacionadas

Accesibilidad