CDMX: listo operativo por temporada de lluvias

MÉXICO.- Al menos 566 trabajadores de diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, apoyados con 35 camionetas, 10 carros tanque, 48 camiones hidroneumáticos de los llamados vactor, 17 motocicletas y 78 estaciones de registro de lluvia se reportan listos para atender la temporada de lluvias en la capital del país.

En mayo y junio, con la llegada de la temporada de huracanes, la entrada de humedad por el Golfo de México y por el Océano Pacífico genera lluvia intensa en el Valle de México.

Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), dijo: “Hemos visto que los patrones de lluvias, han cambiado en el sentido de que la misma cantidad de agua, cae en tiempos más cortos”.

Estadísticas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México señalan que los cauces de la lluvia en el poniente y en el sur de la ciudad, desembocan en el oriente, es decir, en gran parte de la alcaldía Iztapalapa, en donde la basura en las alcantarillas y los hundimientos del suelo provocan inundaciones.

José Alberto Navarro Carvajal, jefe de Cuadrilla de la alcaldía Iztapalapa, destacó: “Principalmente basura, plásticos, botellas de PET, bolsas de plástico, en el caso de Santa María Aztahuacán, tenemos bastantes grietas que afectan el subsuelo, eso hace que haya asentamientos irregulares”.

En la Ciudad de México se tienen registrados 73 sitios susceptibles a inundarse, como Periférico en el poniente al cruce con Paseo de Las Palmas y en el paso a desnivel de la Fuente de Petróleos en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Al norte en Periférico Río de los Remedios al Cruce con Avenida Gran Canal, en Venustiano Carranza.

En el sur, Periférico al cruce con Viaducto Tlalpan y al cruce con bulevar Picacho Ajusco.

En el oriente, Calzada General Ignacio Zaragoza en Santa Martha Acatitla, entre muchos otros sitios en donde la basura se acumula y obstruye alcantarillas.

José Alberto Navarro Carvajal, jefe de Cuadrilla de la alcaldía Iztapalapa, señaló: “A veces llegamos a llenar al día medio camión, le caben al camión, 8 metros cúbicos, entonces, llevamos alrededor de 4 metros cúbicos a veces al día 5 kilos por alcantarilla en pozos de visita de la red principal, ahí si se llegan a sacar hasta 100 kilos”.

Como parte del operativo permanente en la Ciudad de México, el SACMEX, instala 120 campamentos en sitios donde habitualmente se registran inundaciones, para acortar los tiempos de atención.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad