MÉXICO.- El colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó un crematorio clandestino en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, durante la primera jornada de búsqueda de personas desaparecidas que realiza la agrupación en la ciudad.
Cecilia Flores, activista y fundadora del colectivo, aseguró ayer que aún no se había podido contabilizar la cantidad exacta de restos debido a la falta de herramientas para la búsqueda, pero señaló que, desde el lunes que inició la jornada, no habían parado de encontrar restos humanos calcinados.
Flores comentó que el colectivo acudió al lugar por petición de padres de personas desaparecidas de la Ciudad, ya que se tenía información proporcionada de forma anónima de que la zona era utilizada como tiradero clandestino y que se tenía la sospecha de que pudiera haber restos humanos.
«Al parecer desde hace mucho tiempo han estado cremando cuerpos aquí. Dos días llevamos en este lugar explorando. Encontramos restos humanos. Informaremos a las autoridades», señaló Flores en un video que difundió a través de redes sociales.
«El hallazgo fue a las orillas del volcán Xaltepec y, por lo que nos cuentan las personas que nos avisaron del sitio, se tiene más de cuatro años quemando cuerpos aquí», Cecilia Flores, activista.
«Tenemos la esperanza que con la tecnología, las autoridades puedan hallar a las familias de las víctimas. Nuestra primera búsqueda en la Ciudad de México con resultados positivos».
Flores refirió que se había pactado con autoridades federales y con la Guardia Nacional el acompañamiento a la jornada para garantizar la seguridad de los familiares y la disponibilidad de herramientas especializadas; sin embargo, la corporación nunca llegó a la cita, por lo que integrantes del colectivo procedieron por ellas mismas.
«El hallazgo fue a las orillas del volcán Xaltepec y, por lo que nos cuentan las personas que nos avisaron del sitio, se tiene más de cuatro años quemando cuerpos aquí, nosotros pensamos volver mañana por la cantidad de restos que hemos encontrado, y esperamos ya contar con alguna autoridad para poder seguir la búsqueda, porque hoy nos dejaron plantadas a la mera hora», refirió Flores a REFORMA.
La activista aseguró que contaban con indicios de que alrededor de la falda del cerro se ubicaban cuerpos enterrados y que, incluso, ya contaban con reportes de más sitios donde pudiera haber más fosas o sitios usados como fosas clandestinas.
«Nosotras estamos aquí porque una madre solicitó el apoyo y venimos, a pesar de tener que hacerlo sin el apoyo de las autoridades, es todo muy impactante, no sabemos cuántos cuerpos puede haber, solo metemos la pala y encontramos restos», indicó.
ABRE CARPETA
La Fiscalía General de Justicia inició una carpeta de investigación por noticia criminal a raíz de la denuncia del colectivo.
«El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, dio intervención a expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para desplazarse al lugar en búsqueda de indicios en espera de los dictámenes correspondientes», indicó la dependencia anoche.
Con información de Reforma