CDMX: marchan mujeres a favor de la despenalización del aborto

MÉXICO.- Grupos de feministas que apoyan la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el aborto legal marchan hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cerca de un centenar de jóvenes se congregaron desde las 11:00 horas en el Monumento a la Revolución, ataviadas de negro con una pañoleta verde.

En su mayoría son mujeres que no rebasan los 25 años.

La jefa de la Policía Femenil de la Ciudad de México, Itzania Otero, del indicativo Atenea, se acercó al grupo de jóvenes para informarles que la policía está para protegerlas.

«Nosotros estamos para protegerlas, que lleven su marcha en paz, que no haya abusos, cualquier cosa díganlo», les expuso.

Las jóvenes pidieron que no haya hombres en la marcha, que periodistas masculinos no estén presentes, lo mismo que camarógrafos».

En el lugar también está presente personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, del Gobierno de la Ciudad de México.

PIDEN NO AGREDIR EN MARCHA FEMINISTA

La directora del agrupamiento Atenea de la Policía Metropolitana Femenil, Itzania Otero, dirigió un mensaje a los colectivos de mujeres encapuchadas, para pedirles que no agredan a personas y que cuidarán en todo momento su movilización.

Además, refirió que las manifestaciones que quisieran realizar pintas, podrán hacerlo confirme a su planeación, sin que esto sea impedido.

El despliegue policial del agrupamiento Atenea se encuentra en diferentes puntos.

La manifestación ocurre luego de que la Primera Sala de la SCJN desechó el proyecto que proponía ordenar al Congreso de Veracruz legislar sobre el tema del aborto para no penalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Ante el Hemiciclo a Juárez, las policías de la Ciudad de México intentaron evitar que las mujeres realizaran pintas, lo que concluyó en un enfrentamiento violento con las manifestantes.

Según medios locales, un grupo de manifestantes fue encapsulado en Eje Central Lázaro Cárdenas.

Al momento, el contingente ha comenzado a llegar al Zócalo.

Con información de El Universal, Milenio y FOROtv / Foto: FOROtv

Noticias relacionadas

Murió Mónica Miguel, actriz y directora de escena

miércoles 12 de agosto de 2020

Accesibilidad