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CDMX: motociclistas se vuelven a enfrentar con policías

MÉXICO.- El pasado viernes, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México dio a conocer que parir del 1 de diciembre de este año las motocicletas menores a 600 centímetros cúbicos no podrán ingresar a las vialidades de acceso controlado; de lo contrario serán sancionadas con corralón. 

“Motocicletas menores a 600 centímetros cúbicos no vayan en vías de acceso controlado”, dijo Andrés Lajous, secretario de Movilidad CDMX.

El martes, cerca de 500 motociclistas realizaron una rodada del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Movilidad para protestar contra dicha medida, solicitaron a las autoridades que sean las motocicletas menores a los 110 centímetros cúbicos las que no puedan entrar a estas vialidades.

Ante esta situación, el director general de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Movilidad, Guillermo Avila, les dijo:

“Todavía no se ha publicado, por lo tanto todavía no entra en operaciones esta medida, pero sí es importante que todas y todos sepamos que lo que estamos proponiendo es precisamente en términos de seguridad vial, si estamos viendo que están incrementando los hechos de tránsito (…) Lo que dijimos en la conferencia es una fecha tentativa, no tenemos una fecha definida para la publicación a las reformas al reglamento de tránsito”.

Los motociclistas pidieron a las autoridades un escrito donde les aseguraran que dichas medidas serían derogadas. La SEMOVI los remitió a las mesas de diálogo que se abrirán este miércoles en el Gobierno de la Ciudad de México.

“El reglamento de tránsito vigente es el publicado el 22 de marzo del 2022; número 2, se realizarán mesas de trabajo con las y los representantes de grupos motociclistas en las que participarán también la Secretaría de Movilidad, la Secretarías de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gobierno”, dijo René Alpizar, director Coordinación Territorial Semovi.

Los manifestantes decidieron bloquear diversas vialidades para continuar con su exigencia. Cerraron Avenida Insurgentes a la altura de Yucatán; la Glorieta de Insurgentes en ambos sentidos; Insurgentes y Reforma; así como Viaducto y Tlalpan.

La policía capitalina llegó a bordo de varias camionetas para retirar los bloqueos. Por la fuerza remitió al corralón a las motos que se encontraban en el lugar y detuvo a algunos de sus propietarios que se opusieron al operativo.

Los motociclistas alegaron que sin razón alguna la policía los agredió y se llevó sus motos.

“Sufrí una agresión policiaca, me tomaron, tomaron mi motocicleta, dije espérame tantito, no me quisieron esperar y agarraron mi motocicleta, venía mi amiga a lado y tratamos de forcejear, me bajaron por la fuerza a punta de golpes en las rodillas”, dijo Yahaira Molina, motociclista.

“Literalmente a mí me golpearon, me pegaron y me trataban de bajar de la moto a empujones y se lo llevaron, no nos dijeron nada y se lo llevaron”, comentó Isabel Esmeralda, motociclista.

La policía capitalina reportó nueve motociclistas detenidos y 18 motos aseguradas.

NUEVAS MEDIDAS, PARA «SALVAR VIDAS»: SEMOVI

Luego de las recientes protestas de motociclistas en Ciudad de México por las nuevas medidas que les prohibirán a unidades de baja cilindrada circular en carriles centrales de vías rápidas, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, señaló que el objetivo es «salvar vidas”.

«Las motocicletas pequeñas tienen mayor inestabilidad, por lo que representan un mayor riesgo de accidentes».

En entrevista con FORO, Andrés Lajous destacó que el único objetivo de las modificaciones al Reglamento de Tránsito donde se prohíbe el acceso de vehículos menores a 600 centímetros cúbicos a vías de acceso controlado y carriles centrales de vías rápidas es evitar decesos, pues de enero a septiembre de este año, hubo un repunte de motociclistas fallecidos en percances viales.

«De enero a septiembre de este año son más de 140 los motociclistas que han fallecido en motocicleta, y esto con la proporción de las víctimas que hay en hechos de tránsito se duplicó, es decir, en 2019, los motociclistas representaban 21% de los usuarios que fallecían en un hecho de tránsito; hoy representan un 40%».

Afirmó que lo anterior tiene que ver con el aumento en el uso de motocicletas.

«También al incrementarse el uso de motocicletas hay cada vez más personas usando motocicletas muy pequeñas, que no tienen la capacitación adecuada y que por eso también casi 50% de las personas que tienen un hecho de tránsito en una motocicleta y fallecen, no chocan con algo, sino que es un derrape o caída y nos habla también de problemas de pericia».

SEMOVI OFRECE DIÁLOGO A MOTOCICLISTAS Y LO RECHAZAN

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Movilidad detalló que a los grupos de motociclistas que se movilizaron: 

  • Se les ofreció una mesa de diálogo, pero los manifestantes se negaron.
  • Que las autoridades mantienen contacto con colectivos de motociclistas para un debate abierto y continuo.
  • Y además se puntualizó que el Reglamento de Tránsito vigente es la versión publicada el 22 de marzo de 2022, y las modificaciones presentadas la semana pasada, aún no entran en vigor.

Con información de N+ / Bogdán Castillo

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