Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

CDMX: niños de primaria toman clases en la calle

MÉXICO.- Alumnos de la escuela primaria “Profesor Marcelino Hernández”, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, toman clases en la calle, en protesta por las carencias de su plantel.

La principal demanda es un comedor para que los niños puedan consumir sus alimentos, pues es una escuela de tiempo completo, que incluye desayuno y comida caliente a los estudiantes.

“Nuestros niños comen en el piso, a la intemperie, no tienen un espacio digno donde tomar sus alimentos (…) a los padres nos pidieron un tapete o una cobija para que los niños se puedan sentar en el piso a comer (…) están al rayo del sol y a la intemperie”, comentó Leslie Aguilar, del Comité de Padres de Familia.

“Se supone que esta escuela es de tiempo completo con ingesta, y si la tienen, pero en unas condiciones a la intemperie donde caen todo tipo de cosas en los alimentos de los niños (…) las autoridades nos dicen sí, sí, pero no nos dicen cuándo”, dijo Benjamín Yáñez, padre de familia.

Otra de las demandas de los padres es atender las fugas y goteras, pues con una jarra de plástico amarrada es como protegen su instalación eléctrica.

“Si llueve y hace corto, ahí les encargo, se va a ir la luz en toda la cuadra”, señaló Gabriela, madre de familia.

La escuela no tiene luz ni teléfono ni internet. Están colgados a los cables de la calle.

Su tanque de gas está sobre una estructura metálica en la entrada del plantel y su aula de medios sirve solo de bodega, pues no cuentan con computadoras.

Otra de las peticiones que orilló al bloqueo, aseguran, fue la falta de topes o reductores de velocidad afuera de la escuela, pues padres señalan que han sido víctimas de accidentes.

“Los topes. A mí, apenas el jueves me aventó el Metrobús, no se paró, le valió”, dijo Gabriela, madre de familia.

“Cuando salen los niños pasan las patrullas, ambulancias, camiones, a toda velocidad, luego nosotros no podemos ni cruzarnos porque no hay los señalamientos”, dijo Nancy Miranda, Comité de Padres de Familia.

Autoridades educativas acudieron para atender el llamado. Autoridades viales también acudieron al sitio.

“Ya ahorita hicimos algunas observaciones de algunos requerimientos», indicó Marcos Naum, responsable de movilidad alcaldía Venustiano Carranza.

“Reductores de velocidad y que los operadores lleven a cabo las reglas de tránsito lento por ser zona escolar”, dijo José Mateos, mecanismos de plantación Metrobús.

Será el próximo lunes, cuando autoridades educativas regresen al plantel para platicar con padres de familia sobre las necesidades de la escuela y el presupuesto disponible para atenderlas.

Con información de N+ / Elizabeth Mávil

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad