CDMX: no más plásticos de un solo uso

MÉXICO.- A partir de este viernes, 1 de enero de 2021, en la Ciudad de México queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos, varillas para globos, vasos y sus tapas y charolas para transportar alimentos, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

En la prohibición también se incluyen platos, vasos y charolas de unicel.

“No hay marcha atrás, no vamos a regresar la página, esta es la opción más ecológica que podamos utilizar nuestros propios recipientes”, sentenció Andrée Guigue Pérez, Directora de Secretaría de Medio Ambiente -Sedema CDMX.

Los plásticos de un solo uso deberán ser reemplazados por envases de cartón o plástico compostable.

“Pues que está bien porque incluso se venden cosas que son rápidas y la cultura de la gente es tirar, entonces lo más fácil siempre es tirarlas al piso”, opinó Alejandro, un consumidor.

Empresarios e industriales del plástico piden prórroga, pues aseguran que la pandemia de COVID, les ha imposibilitado explorar nuevos materiales.

“Mandamos una carta hace unas semanas solicitando una prórroga de esta ley, las ferias para buscar nuevas tecnologías como la mexicana qué tenía que haberse llevado hace algunas semanas fueron suspendidas en todo el mundo, no podemos viajar para buscar alternativas en Europa, en Estados Unidos o en Asia de materias primas que puedan cubrir las necesidades que hoy se requieren”, informó Aldimir Torres, Presidente Asociación Nacional de Industrias del Plástico.

Los principales consumidores de estos materiales, son los negocios de venta de alimentos, en todas las escalas, los pequeños en su mayoría, desconocen la medida.

“No, no me había mencionado la delegación, no tenía ese conocimiento, pues ahorita que nos van a prohibir eso, sí sería reemplazarlo al vaso de que es de cartón”, Josué Luis Mendoza, cafetero.

“Hasta ahorita no nos han dicho nada, para lo del planeta y todo pues está bien porque antes me acuerdo que cuando iban a comprar así quesadillas y eso todo mundo sacaba su traste, ahí llevaban sus cosas y ahora no, ahora todo lo quieren fácil, hasta por una quesadilla te piden charola, una gordita una charola, quieren un unicel, luego hasta dicen, le pago yo el unicel, le compro la charola, pero yo diría que volviéramos a lo de antes, unos no compran se molestan y se van”, Gregoria Honorato, vendedora de alimentos.

Muchos comerciantes de la Ciudad de México, optarán por el uso de cartón, plástico reutilizable e incluso aluminio para despachar los alimentos.

“Bueno nosotros siempre hemos trabajado el papel aluminio, en este caso sería en papel aluminio”, Efrén Ángeles, vendedor tacos de canasta.

Otros pequeños comerciantes no ven opción para reemplazar vasos de unicel y tapas de plástico, sin sacrificar ganancias.

“Pues ya no vender, dejar de vender eso, café, chocolate que luego me piden, leche. ¿No hay otra opción? Pues yo creo que ya no”, Gloria, Vendedora de bebidas.

Vendedores de plásticos de la zona del Mercado de Sonora y la Merced, ignoran qué pasará con la mercancía que aún tienen en bodegas.

“No, no nos han dicho nada, más que lo que está en la gaceta que es hasta el primero nada más. No sé la verdad que vamos a hacer con todo el unicel que tenemos”, Daniel, vendedor de plásticos.

Empresarios del plástico, señalan que la entrada en vigor de la ley, traerá consecuencias.

“Pregúntale a la gente que se va a quedar sin empleo, hablamos de un número de empleos que pueden ser arriba de 30,000 hay gente que habla de 50,000 empleos en riesgo, ya hay 50 empresas en altísimo riesgo de cerrar en este momento”, agregó Aldimir Torres.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, continúa realizando encuentros con empresarios restauranteros locales, para concientizarlos sobre el uso de materiales compostables para la venta de alimentos.

“Hemos visitado mil 432 restaurantes, el 42% ya no usa desechables de plástico de un solo uso. No estamos pensando en un primer momento en las sanciones económicas, más que en la parte punitiva de la ley, estamos pensando en cómo nos acompañamos todos”, puntualizó la Directora de SEDEMA.

La ley considera diversas sanciones para quien no cumpla las prohibiciones que se establecen en ella, van desde el apercibimiento, hasta la clausura total de un establecimiento y multas económicas superiores a los 170 mil pesos.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad