Foto: X/ @GCalderon_Metro

CDMX: nueva ruta del RTP por segunda fase de obras en L1 del Metro

MÉXICO.- A una semana de la reapertura del primer tramo de la Línea 1 del Metro que fue rehabilitado, el transporte emergente de Pantitlán a Salto del Agua concluyó y a partir de hoy esas unidades recorrerán de Observatorio a Balderas, lo que se prevé impactará el tránsito habitual en la zona hacia el Poniente de la CDMX.

Con este cambio de ruta, consideraron autoridades de la Ciudad de México, los usuarios de la línea rosa podrán familiarizarse con las zonas de ascenso y descenso y tiempo estimado de recorrido, antes de que un nuevo bloque de estaciones subterráneas dejen de dar servicio a partir de las 23:00 horas del jueves 9 de noviembre, como parte de la fase dos de modernización.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), dijo que las proyecciones oficiales sobre los primeros días de operación de la nueva red provisional, sugieren que no habrá una demanda excesiva inicial y que el objetivo de habilitar una red emergente exterior, mientras el Metro sigue operando, es que las personas conozcan las rutas que deberán seguir durante los próximos meses.

«Esperamos algo de afluencia, no mucha, porque las personas probablemente seguirán usando en su gran mayoría el Metro, pero es muy importante que vayan familiarizándose, dónde están las nuevas paradas», enfatizó.

«De tal forma que el viernes en la mañana, cuando ya no esté el servicio del Metro, sepan exactamente a dónde ir y puedan calcular también los tiempos de su recorrido, etcétera», agregó.

De acuerdo con reportes de la Semovi, las estaciones donde se prevé el despliegue de más personal por la alta afluencia de pasajeros del Metro que buscarán unidades alternas son Chapultepec, Sevilla, Tacubaya y Observatorio.

Después de que el primer tramo rehabilitado de la Línea 1 registró siete meses de retraso para lograr su conclusión y volver a transportar usuarios, durante la primera semana de reapertura su servicio ha sido cuestionado por usuarios por retrasos constantes y fuego en las vías en su primer día de operaciones.

Guillermo Calderón, titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), dijo ayer que se trata de un periodo de asentamiento, al que calificó como muy satisfactorio.

Aunque las autoridades han evadido precisar plazos para terminar con la segunda fase de la rehabilitación de la línea rosa, indicaron haber solicitado a la empresa china CRRC, misma que realizó el primer tramo, apurar las obras para que queden finalizadas antes de que el actual Gobierno de la CDMX acabe su gestión.

«Hemos estado ya trabajando en los trabajos previos para hacer todo muy rápido, muy expedito», expresó Calderón.

Con información de Reforma

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